Menu Close

Articles on aves

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Los investigadores estudian el impacto de la gripe aviar en las colonias de aves marinas del norte de Europa. Wynand van Poortvliet / Unsplash

La gripe aviar altamente patógena sigue amenazando las poblaciones de aves marinas

Entre junio y septiembre de 2023, se han notificado brotes de la enfermedad, causada por el virus H5N1, en numerosas especies de aves domésticas (25) y silvestres (482) en 21 países europeos.
Petirrojo europeo en el monte Ulia, Euskadi. Poliki / Shutterstock

Así ha cambiado la presencia de aves en Euskadi durante los últimos 25 años

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado el primer atlas que recoge la variación en la abundancia y distribución de especies de aves en Euskadi entre 2016 y 2020. 32 especies de las 180 detectadas han disminuido su territorio.
Carbonero común. Satu Jamsa / Shutterstock

Tintes de ciudad: los efectos de la vida urbana sobre la coloración de las aves

Las aves que habitan en las ciudades tienden a ser más pequeñas y sufren un mayor daño celular que aquellas que viven en los bosques. Un reciente estudio demuestra que, además, los carboneros urbanos presentan una coloración más apagada.
Williamxerez / Shutterstock

Los pesticidas prohibidos que amenazan a las aves de Doñana

Un reciente estudio ha detectado la presencia de 26 pesticidas diferentes en los huevos de siete especies de aves del Parque Nacional de Doñana. Aunque algunos de ellos están prohibidos, su persistencia en la naturaleza hace que sigan siendo una amenaza para la biodiversidad.
Ilustración de un águila de Haast atacando a un moa gigante de la isla Sur, en Nueva Zelanda. John Megahan / Wikimedia Commons

Harpagornis, la mayor águila que ha existido

Harpagornis, el águila gigante neozelandesa, ha sido el ave de presa de mayor porte que ha surcado los cielos. Los últimos estudios indican que cazaba como un águila pero comía como un buitre.
Herrerillo común. David López Idiáquez

El cambio climático está robando el color a las aves

Un reciente estudio ha comprobado que los tonos azules y amarillos de los herrerillos pierden intensidad con el calor y la falta de precipitaciones. Sin recursos suficientes, a los animales les cuesta mantener sus ornamentos.
Los mosquitos del género ‘Culicoides’ transmiten patógenos como el virus de la lengua azul y el parásito causante de la malaria aviar. Alan R Walker / Wikimedia Commons

El tipo de bosque determina la abundancia de mosquitos transmisores de enfermedades como la malaria aviar

Los autores han demostrado que las especies de insectos que transmiten la malaria aviar son más abundantes en zonas con escasa cobertura arbórea que en bosques mixtos.
Una gaviota sobrevolando el río Manzanares a su paso por Madrid. Shutterstock / Marta Fernandez Jimenez

¿Qué es lo que haces tú aquí, una gaviota en Madrid?

Las gaviotas son las menos marinas de las aves marinas: son depredadoras todoterreno, robustas y con picos fuertes, que pueden alimentarse sin problema tanto en mar como en tierra. Por eso no es raro encontrarlas en ríos, embalses y ciudades de interior.
Mantener un plumaje colorido sale caro en términos de supervivencia. Quincy Floyd / Shutterstock

Demasiado atractivo para triunfar

Mantener los ornamentos y estructuras que suponen el éxito entre el sexo opuesto implica un alto coste que reduce la supervivencia de los animales. Ser el más guapo no siempre es ventajoso.
Al arrendajo euroasiático le perjudica el cambio climático. Sin embargo, el aumento de los hábitats forestales como consecuencia del abandono rural le favorece y podría compensar el efecto del clima. Luis M. Carrascal

Cómo podemos ayudar a las aves a resistir el cambio climático

¿Qué aves serán más comunes a mediados del siglo XXI? Dependerá del calentamiento global, la disponibilidad de hábitats y las medidas de protección que se apliquen.
Los pinzones, como este pinzón vulgar de Gran Canaria (‘Fringilla canariensis bakeri’), se usan como modelo para estudiar la evolución de las especies. Miguel Ángel Peña

Las aves que no pudo estudiar Darwin nos ayudan ahora a entender la evolución

Un reciente estudio ha demostrado que los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira albergan una especie propia y diferente de pinzón, también distinto de los continentes europeo y africano.
Águila perdicera fallecida . GREFA

¿Por qué mueren las aves en los tendidos eléctricos?

Los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte para varias especies como la amenazada águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda. Muchas de esas muertes se podrían evitar si los propietarios de los tendidos cumplieran con sus obligaciones.
Cigüeñas blancas en un vertedero. David González del Portillo

Los vertederos son una fuente de alimento para muchas aves: ¿qué pasará si los cerramos?

Muchos animales se alimentan en los vertederos. Allí encuentran comida fácilmente que les permite sobrevivir, aunque pueden ingerir sustancias tóxicas y contraer enfermedades.

Top contributors

More