Menu Close

Articles on cerebro

Displaying 1 - 20 of 231 articles

Cristina Conti / Shutterstock

¿Somos libres o estamos esclavizados por el destino? La neurociencia del libre albedrío

Según muchos neurocientíficos, es absurdo pensar que somos dueños de nuestros actos, ya que el comportamiento humano está condicionado por múltiples determinantes biológicos y ambientales. ¿Existe algún resquicio para la libertad?
Antonia Scott, protagonista de la novela “Reina roja”, tiene un cociente intelectual de 242. Vicky Luengo (foto) la encarna en la adaptación televisiva. Filmaffinity / Prime Video

Mentes extraordinarias: la ciencia de la inteligencia humana

¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide? ¿Puede haber mentes tan superdotadas como la de Antonia Scott, la protagonista de ‘Reina roja’?
Ars Electronica / Robert Bauernhansl / Flickr

La complejidad de mover un dedo

Desde los años 60, las investigaciones han logrado descifrar el lenguaje cerebral y desarrollar dispositivos que hoy ayudan a restablecer las funciones motoras a pacientes con con lesiones medulares o ELA.
Krakenimages.com / Shutterstock

¿Sigue estando vigente el test de Rorschach?

Creado hace más de cien años, el famosísimo test de las manchas aún se utiliza como herramienta de diagnóstico, pero está muy cuestionado. Nuevas investigaciones revelan que activa complejas interacciones en el cerebro.
Ojo de un elefante. Los científicos han encontrado signos de conciencia en vertebrados, artrópodos y cefalópodos. Claudia Otte/Shutterstock

En busca del origen de la conciencia

Los autores exploran en este artículo cuáles serían las capacidades mínimas para considerar que una especie animal posee conciencia. Algunos vertebrados, artrópodos y cefalópodos contarían con ese “paquete básico” de herramientas cognitivas.
Mapa neuronal de un gusano ‘Caenorhabditis elegans’. Heiti Paves/Shutterstock

El cerebro tiene su propia wifi: comunicaciones inalámbricas del sistema nervioso

Hasta ahora, los científicos han estudiado cómo se comunican las neuronas a través de sus ramificaciones y sinapsis, los diminutos espacios que las separan. Pero el primer mapa de las conexiones “sin cables” en un ser vivo puede cambiar la comprensión de nuestro sistema nervioso.
Romolo Tavani/Shutterstock

¿Por qué los hijos de alcohólicos desarrollan adicciones? El papel de los traumas infantiles

Los factores hereditarios, la aparición de trastornos mentales y las experiencias traumáticas durante la infancia o la adolescencia hacen que la descendencia de personas con alcoholismo sea más proclive a desarrollar problemas de adicción.

Top contributors

More