Menu Close

Articles on conservación

Displaying 1 - 20 of 83 articles

Ejemplar de urogallo cantábrico. Cesar J. Pollo / Shutterstock

El urogallo cantábrico está inmerso en una espiral de extinción y necesita un rescate

Décadas de caza han llevado a la depresión por endogamia. La supuesta exclusividad de la población cantábrica ha hecho que no se considere la traslocación de individuos como estrategia de conservación
Rescate de pangolines en Pekanbaru, en la provincia indonesia de Riau. Arief Budi Kusuma / Shutterstock

La oscura historia de la caza furtiva del pangolín que lo ha llevado casi a la extinción

Existen registros de comercio de pangolines de Indonesia a China desde la época colonial. A pesar de que el Gobierno chino prohibió en 2020 el uso de este animal en medicina tradicional, su tráfico ilegal continúa al alza.
Fundación Oso de Asturias

Por qué es necesario actualizar los planes de recuperación del oso pardo cantábrico

Las herramientas legales de protección de las diferentes comunidades autónomas llevan décadas sin revisarse y no consideran la distribución actual del plantígrado, lo que puede perjudicar su conservación.
Williamxerez / Shutterstock

Los pesticidas prohibidos que amenazan a las aves de Doñana

Un reciente estudio ha detectado la presencia de 26 pesticidas diferentes en los huevos de siete especies de aves del Parque Nacional de Doñana. Aunque algunos de ellos están prohibidos, su persistencia en la naturaleza hace que sigan siendo una amenaza para la biodiversidad.
La vegetación silvestre en los bordes de los cultivos fomenta la presencia de polinizadores y otros animales. Rene Hartmann / Shutterstock

La productividad agrícola no es incompatible con la conservación de la biodiversidad

En un reciente estudio, los autores demuestran que prácticas como la generación de paisajes heterogéneos con cultivos en mosaico favorecen tanto a las plantaciones como a las especies que habitan en el ecosistema agrario.
SciPhi.tv / Shutterstock

¿Es bueno que regrese la naturaleza salvaje?

La renaturalización contribuye a mejorar nuestra salud y libera a los animales de la presión humana, pero también puede ocasionar gentrificación en las ciudades y centrar los esfuerzos de reintroducción solo en ciertas especies.
Shutterstock / Eduardo Medina

La distribución del lobo en España sigue siendo una sombra de lo que fue en el siglo XIX

El aumento en las poblaciones de lobo ha llevado a algunas voces a pedir su control. Pero, ¿se ha expandido la especie más allá de su distribución histórica?
Vista de la expansión de la ciudad de Madrid desde el Monte de El Pardo, espacio protegido de la Red Natura 2000. Alberto Mahillo Martínez

La expansión urbana amenaza los espacios protegidos de la Red Natura 2000

La tasa de urbanización en estas áreas naturales europeas está aumentando. Es necesario desarrollar una regulación más estricta y aplicar planes de manejo efectivos para asegurar la conservación de las especies y sus hábitats.
Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus está clasificada como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. Felipe Martínez García

La Comunidad de Madrid lleva 30 años incumpliendo su propia ley de protección de la fauna y flora silvestres

En el listado de especies, publicado en 1992, figuran algunas que no deberían estar y faltan otras que necesitan protección. Además, se desconoce el estado de conservación de muchas de ellas. Es necesario actualizarlo.

Top contributors

More