Menu Close

Articles on sistema alimentario

Displaying 1 - 20 of 32 articles

Sandías descartadas. Alberto Guerrero

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La obsesión por producir más y más en el corto plazo mantiene al sistema agroalimentario en una dinámica que conduce al dominio de las grandes corporaciones y a una agricultura tecnificada y despegada del territorio y del estado de los recursos.
StockMediaSeller / Shutterstock

Cómo reforzar la cadena alimentaria

El fortalecimiento del sistema alimentario para proteger a los agricultores debe estar enfocado a reforzar su estructura, evitar la competencia desleal y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones sostenibles.
Zona de almacenamiento de Mercamadrid. José Miguel Sanchez / Shutterstock

El valor del conocimiento académico en las decisiones políticas sobre alimentación

Los estudios y análisis producidos por expertos son una valiosa fuente de información e ideas para buscar soluciones ante problemas en el sistema alimentario, como el aumento de los precios y el desabastecimiento.
La pandemia y la guerra de Ucrania han provocado problemas de desabastecimiento. Steeve Raye / Shutterstock

El sistema alimentario bajo la tormenta perfecta

La pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de precios de la energía ponen en jaque el sistema alimentario actual. ¿Quiénes, cómo y cuándo deben actuar para cambiarlo?
Shutterstock / r rafapress

Camino a la COP26: ¿Qué medidas son las más urgentes para reducir las emisiones de CO2?

Tras el último informe del IPCC, y con vistas a la próxima COP26, hemos preguntado a expertos en ámbitos como el transporte y los sistemas agroalimentarios qué debemos hacer para reducir la generación de gases de efecto invernadero.
Shutterstock / Giovanni Cancemi

¿Pueden los microorganismos ayudarnos a alimentar mejor a la población mundial?

Los microbiomas podrían reducir el riesgo de contaminación en los productos que comemos, corroborar el origen y autenticidad de los alimentos, aportarles valor añadido o reducir los residuos que generan.
Paisaje nivelado artificialmente con monocultivo intensivo de cítricos en el sureste español. Esta apariencia “verde” está sustentada por elevados insumos y una baja biodiversidad. Carolina Boix Fayos

Los desafíos invisibles de una agricultura verde en Europa

La estrategia europea “De la granja a la mesa” pretende cambiar desde la producción al consumo de alimentos. ¿Cómo conseguiremos alimentarnos sin perjudicar al medio ambiente y con justicia social?
Gusanos Tenebrio molitor con pan. Shutterstock / Holger Kirk

¿Qué alimentos comeremos en el futuro?

¿Sería capaz de comer gusanos o probar un verdoso bocadillo de fitoplancton? El desarrollo de nuevos productos será fundamental para combatir la sobrepoblación y la explotación de los recursos del planeta.

Top contributors

More