Menu Close

Articles on contaminación

Displaying 1 - 20 of 105 articles

En presencia de luz solar, las nanopartículas de dióxido de titanio eliminan contaminantes del agua. Kateryna Kon / Shutterstock

Mundos minúsculos, grandes soluciones: nanomateriales al rescate del planeta

Diferentes tipos de nanomateriales han demostrado ser útiles para eliminar contaminantes del agua, aumentar la producción de biogás y mejorar la captación de energía solar en paneles fotovoltaicos.
El plástico afecta a la fauna de los océanos y, finalmente, llega al ser humano a través de la red trófica marina. Naja Bertolt Jensen / Ocean Image Bank

Los daños de los pélets de Galicia son la punta del iceberg

La crisis de los pélets de Galicia es la punta del iceberg de la contaminación por plástico en playas y océanos. Hasta un 60% del peso del plástico pueden ser aditivos químicos. Su liberación afecta a las especies marinas y llega a nuestra mesa.
Aguas turquesas del canal principal del Odiel inundando el borde de la marisma y los esteros que la drenan. Juan Manuel Brioso

El porqué de las aguas turquesas del estuario del río Odiel

La llegada de aguas de intenso color turquesa procedentes del Odiel a las orillas de la ciudad de Huelva es un fenómeno espectacular que no ocurre diariamente. Las lluvias intensas tienen relación.
Muchos envases de plástico contienen este tipo de compuestos contaminantes. Marina Onokhina/Shutterstock

Compuestos obesógenos: no solo nos engorda lo que comemos

Presentes por doquier, ciertos compuestos químicos son capaces de alterar el funcionamiento de nuestro organismo y producir obesidad. Explicamos cuáles son los más frecuentes y cómo actúan.
Piyaset / Shutterstock

Medio ambiente 2023: pequeños pasos en la buena dirección

En un año que termina con una cumbre del clima histórica, hemos publicado artículos sobre la descarbonización, el impacto de las energías renovables, la adaptación al calor, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad, entre otros temas.
SIVStockStudio / Shutterstock

Toneladas de microplásticos llueven sobre las ciudades españolas

Un reciente estudio ha cuantificado los depósitos de microplásticos que precipitan sobre algunas ciudades españolas. Su presencia era mayor en las urbes más densamente pobladas o con alta actividad industrial, como Madrid, Barcelona y Vigo.
Marismas del Odiel en la ría de Huelva (España), una zona húmeda con importante valor ecológico. Juan Carlos Munoz / Shutterstock

La subida del nivel del mar aumentará el flujo de metales a los océanos

La inundación de zonas costeras altamente contaminadas, como la ría de Huelva, provocará la liberación de metales de los sedimentos al agua, donde aumenta su toxicidad.
Andreea Grosu / Shutterstock

La huella química de los humanos en la Antártida

En un reciente estudio se ha detectado la presencia de nicotina, cafeína, filtros solares y varios fármacos en las aguas antárticas. Los autores señalan la necesidad de reducir la actividad humana en la zona y limitar el uso de estas sustancias.
Lago Crawford, en Ontario (Canadá). SF photo/Shutterstock

Un lago canadiense será el enclave que marque el inicio del Antropoceno

El lago Crawford contiene el registro donde mejor se identifica el inicio del Antropoceno, la época geológica caracterizada por el impacto global de la actividad humana. Las/os expertas/os han valorado principalmente la presencia de plutonio.
Aguas rojizas del río Tinto. Luis becerra / Shutterstock

Ríos Tinto y Odiel: el principal aporte de contaminantes tóxicos de origen minero a los océanos del mundo

Dos pequeños ríos de la provincia de Huelva transportan el 14 % del cobre y el 47 % de zinc disuelto que llega a los océanos del mundo.
Shutterstock / Kamutchart B

¿Hogar, dulce hogar?

No tenemos ninguna duda del impacto negativo que tiene la polución de las ciudades sobre la salud. Pero ignoramos que el aire del interior de nuestras casas puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire del exterior.
Shutterstock / Hananeko_Studio

Si las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida, ¿por qué no las reducimos?

Mediante la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño y la exposición a contaminantes, entre otros, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Monumento en San Vicente do Mar a los voluntarios que limpiaron las playas tras el accidente del Prestige. Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

La universidad y la ciencia ante el desastre del Prestige

Tras el hundimiento del buque, alumnos y profesores de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela sustituyeron las clases por sesiones de análisis del vertido y campañas de limpieza.

Top contributors

More