Menu Close

Articles on enfermedades cardiovasculares

Displaying 1 - 20 of 40 articles

Shutterstock / Lightspring

Covid persistente: por qué contagiarse tiene más consecuencias de lo que parece

Un 3 % de quienes han pasado covid con síntomas sufren daños que afloran a largo plazo, a veces años después de haberse curado. ¿Por qué? Sobre todo por las secuelas en las paredes de los vasos sanguíneos y en el cerebro.
Shutterstock / Hananeko_Studio

Si las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida, ¿por qué no las reducimos?

Mediante la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño y la exposición a contaminantes, entre otros, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Shutterstock / Bangkoker

¿Por qué el índice de masa corporal ya es una medida obsoleta?

El párametro más extendido para calcular la obesidad es el índice de masa coporal. Según este indicador, muchos atletas se considerarían obesos (pero no lo son). Como vemos, es un medidor con muchas limitaciones.
Shutterstock / CGN089

Ignorar que mujeres y hombres no enfermamos igual hace que todos recibamos peor atención sanitaria

A estas alturas hay pruebas irrefutables de que no se hace el mismo esfuerzo diagnóstico ni terapéutico en mujeres que en hombres. Entre otras cosas, las mujeres son infratratadas de enfermedades cardiológicas y coronarias.
ilustración de arterias obstruidas con plaquetas y placas de colesterol. Shutterstock / Ralwell

Cómo la obesidad daña los vasos sanguíneos

Nada menos que el 54% de los adultos españoles presenta obesidad o sobrepeso. Con el agravante de que los que más sufren son sus vasos sanguíneos, que acaban siendo víctimas de enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo.
Pollo precocinado, parte del menú de unas líneas aéreas. Shutterstock / rohaizadabu

¿Hay azúcar en el pollo asado?

Cuando todos los adultos trabajan para sostener la economía familiar, es socorrido echar mano de comidas precocinadas. El problema es ignorar que los fabricantes incluyen a menudo azúcar, con el aumento de obesidad, ictus e infartos que ello supone.
Shutterstock / Mallika Home Studio

Multimorbilidad: cuando diversas patologías están presentes en el mismo individuo

La multimorbilidad, definida como combinación de una enfermedad crónica con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), es cada vez más frecuente. En Europa, afecta a 1 de cada 3 personas.

Top contributors

More