Menu Close

Articles on medicina

Displaying 1 - 20 of 55 articles

Conceptos contraintuitivos, vocabulario a veces evocador: la mecánica cuántica se utiliza a menudo como aval científico de tecnologías con las que no tiene nada que ver. Igor Nikushin/Shutterstock

Cuando el término “cuántico” se pervierte para vender productos sin fundamento científico

Últimamente, el término “cuántico” es utilizado para promocionar productos (a menudo caros) que nada tienen que ver con esa rama de la física.
Buenos Aires, Argentina; 28 de mayo de 2019. Manifestación del movimiento feminista en apoyo a la presentación de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito, en la cámara de diputados de la nación. Laura Rivas/Shutterstock

Breve historia del aborto: de las antiguas hierbas egipcias a la lucha actual contra el estigma

El aborto tiene una larga y variada historia y sigue siendo fundamental en nuestra cultura, nuestras vidas e incluso nuestro arte.
Shutterstock / everything possible

Si la salud es una sola, ¿por qué la enseñamos por partes?

La relación de interdependencia entre la salud del planeta, la de los animales y la de los humanos es un aspecto poco explorado en los planes de estudios de secundaria o de los grados universitarios.
Imagen de la película ‘Despertares’, basada en un relato de Oliver Sacks, al que interpreta Robin Williams. IMDB

La literatura que humaniza la salud mental

Los cuentos clínicos son un género literario muy popular en el ámbito de la salud mental que acerca el relato de pacientes y médicos a la población general.
Alumnos de Ciencias de la Salud haciendo prácticas de Anatomía con equipos de realidad virtual inmersiva.

La realidad virtual como recurso para la docencia en Ciencias de la Salud

Los entornos virtuales y las simulaciones facilitan la práctica de los futuros médicos, sin los riesgos y complicaciones que conlleva hacerlo con pacientes reales.
Meredith Grey intubada en la decimoséptima temporada de ‘Anatomía de Grey’. IMDB

Las series médicas también han pasado la covid-19

Las series médicas, con gran éxito internacional en televisión, no han sido ajenas a la pandemia de covid-19 que ha trastocado el mundo, y la han retratado desde diferentes puntos de vista.
Los tres grandes maestros de medicina: Galeno (romano), Avicena (persa) e Hipócrates (griego) en un grabado medieval. Shutterstock / Everett Collection

Ilusiones lingüísticas: por qué los científicos deberían conocer las lenguas clásicas

Multitud de palabras del ámbito de la Medicina y la Biología vienen del latín y el griego. Es fundamental conocer estas lenguas clásicas para saber de dónde proceden los nombres científicos y no olvidarlos nunca.
Shutterstock / r fotodrobik

Cómo mejorar el conocimiento de los estudiantes de ciencias de la salud sobre las vacunas

El objetivo del proyecto EDUVAC es fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de los futuros profesionales de la salud sobre las vacunas para mejorar la cobertura de vacunación entre los diferentes grupos de población.
Jardines de Versalles fotografiados por Jean-Eugène-Auguste Atget en 1903. Art Institute Chicago

Versalles: una corte con olor a orín

El concepto de higiene es relativamente moderno. En la Francia dieciochesca, ni siquiera los reyes se libraban de oler mal o perder sus dientes antes de tiempo. Se pensaba que el agua era peligrosa.

Top contributors

More