Menu Close

Articles on población

Displaying 1 - 20 of 26 articles

Las enfermedades infecciosas como la covid-19 encabezan la lista de preocupaciones sanitarias. Marco Longari / AFP via Getty Images

Ocho mil millones de personas: así amenazan a la salud pública el cambio climático y la superpoblación

La población humana se ha duplicado en 48 años, y el empeoramiento del cambio climático ha hecho que el mundo se enfrente a graves riesgos sanitarios, desde las enfermedades infecciosas hasta el hambre y el estrés térmico.
La playa del Parque Estatal Border Field en San Diego, California, con el muro fronterizo internacional que separa Estados Unidos de Tijuana, México. Shutterstock / Sherry V Smith

¿Qué es una frontera?

Hay fronteras que son muros infranqueables, mientras que otras resultan invisibles. Las hay móviles, subcontratadas, internas y externalizadas. El concepto clásico ha mutado. Resulta poco realista pensar en un mundo sin fronteras, pero es preciso pensarlas de otro modo.
Tai11 / Shutterstock

La población de España supera los 47 millones gracias a la inmigración, y eso es positivo

España ha superado por primera vez en su historia los 47 millones de habitantes debido a un saldo migratorio positivo. Dado que este país envejecido necesita más población extranjera, el reto, según los autores, es lograr su integración real y encontrar en la acogida esa vocación por la humanidad que en teoría nos define.
Un grupo de trabajadores inmigrantes en Doha, Qatar. Alex Sergeev/Wikimedia

¿En qué lugar del mundo hay más inmigrantes?

¿A dónde van aquellos que abandonan sus países y se mudan a otros estados? ¿De dónde vienen? ¿Ha habido cambios en el número de migraciones en las últimas décadas?
Fotokostic / Shutterstock

La España rural frente a un nuevo escenario electoral

La España rural interesa poco a los políticos, aunque en los últimos años se ha comenzado a hablar del problema de la despoblación. Pero agricultura y ganadería siguen sin ser temas de agenda electoral por el escaso peso del voto en estas zonas.
La impresión de Wilhem Berrouet de la llegada de Colón a América. Museo Ogier-Fombrun (Museo Colonial de Haiti). Salon de la Mappemonde/Flickr

La colonización de América acabó con el 10% de la población mundial y provocó un enfriamiento global

La llegada de los europeos a América costó la vida a 60 millones de nativos y produjo una pequeña edad de hielo. Sin embargo, supuso el primer contacto de América con el resto del mundo, dando paso a una nueva era.
La tasa actual de natalidad en España imposibilita el relevo generacional. Pexels

Necesitamos más niños

La natalidad cae y la mortalidad aumenta. Para evitar lo segundo no hay solución posible, pero sí para evitar el desplome de nacimientos.

Top contributors

More