Menu Close

Articles on Telos

Displaying 1 - 20 of 200 articles

TELOS

La creatividad sin límites de la inteligencia artificial: oportunidades y riesgos en la universidad

Los autores de este artículo publicado originalmente en la revista Telos de Fundación Telefónica reflexionan sobre el potencial creativo de los algoritmos de inteligencia artificial generativa y los desafíos y oportunidades que presenta su uso en la universidad.
TELOS

Posverdad en la universidad

Una de las tareas fundamentales de la universidad es fomentar que los estudiantes aspiren a la precisión en el uso del lenguaje. La precisión es precisamente la que nos conduce a la verdad.
Sean Mackaoui / TELOS

Autocensura: el triunfo de la posverdad

La posverdad facilita el veto a cualquier afirmación cuya naturaleza no se comparta. Este artículo original de Telos explora el refuerzo que obtiene la cultura de la cancelación, cuya máxima expresión es la autocensura, como consecuencia de la posverdad.
Andrea Devia-Nuño / TELOS

Las noticias son veraces… presuntamente

Una parte de la legitimación de los medios de comunicación reposa en el crédito que la ciudadanía les concede en calidad de fuentes confiables de conocimiento. En el caso de las noticias y los informativos opera la presunción de veracidad y, en menor medida, la prudencia escéptica.
Emma Gascó / TELOS

Posverdad: bulos y patrañas

La palabra posverdad se incorporó a finales de 2017 como neologismo en la primera actualización del ‘Diccionario de la lengua española’, recuerda el autor, exdirector de la RAE y catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela en este artículo original de Telos.
TELOS

(Des)información y democracia

¿Es el mundo menos “democrático” que hace 15 años? ¿Debemos seguir identificando desarrollo tecnológico con calidad democrática? ¿Más información significa mejor información? El autor reflexiona sobre estas cuestiones en este artículo original de Revista Telos.
TELOS

La gobernanza de los medios

Una buena gobernanza permite regenerar el proceso periodístico y definir la veracidad informativa en la era tecnológica de la posverdad, según plantea este artículo original de la revista Telos de Fundación Telefónica.

Top contributors

More