Menu Fermer

Articles sur divulgación

Affichage de 1 à 20 de 35 articles

Yuja Wang actuando con la Joven Orquesta Nacional de China en el Carnegie Hall neoyorquino el 22 de julio de 2017. Ottoklemperer1885/Wikimedia Commons

Las jóvenes (y muy populares) estrellas actuales de la música clásica

Los grandes consumidores de música clásica suelen tener una media de edad alta. Pero cada vez más jóvenes intérpretes buscan llegar a públicos de todas las generaciones, incluyendo la suya.
Espagueitor, la pieza montada para que los espaguetis pudieran realizar su función.

¿Podemos elevar un coche tirando de él con espaguetis?

Un coche se levanta con 250 gramos de espaguetis, más o menos una ración grande. Puede parecer imposible, pero el concepto de tensión explica muy bien que no es nada descabellado.
Shutterstock

¿Cómo acercar la ciencia a los más pequeños?

Para despertar un interés en la ciencia a edades tempranas se puede reforzar la enseñanza curricular con talleres que acerquen, despierten la curiosidad y permitan experimentar en directo el método científico.
Dasha Petrenko/Shutterstock

Ocho libros para leer en verano

Para este verano, el autor recomienda ocho lecturas extensas que no nos dejarán indiferentes. Libros de divulgación aptos para ser leídos por públicos amplios.
Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Shutterstock / saiko3p

La selección: la aventura de divulgar

¿Un aperitivo? ¿Pescaito frito y manzanilla? ¿olivas y patatas? ¿unas rodajitas de buen embutido? Aperitivus (“que abre”, en latín), un pequeño bocado que abre el hambre y se encuentra entre los grandes…
Fotografía del “Taller la Vida en el mundo clásico”, mostrando los cereales que se consumían. EEHAR-CSIC/Caritas Casa Wanda

La divulgación científica en personas con alzhéimer

Todo el mundo tiene derecho a formar parte de la vida cultural de una comunidad, pero no siempre ocurre. La divulgación científica intenta salvar esas distancias.
Shutterstock / PhotoAdventure Studio

¿Es el agua infinita?

De poco sirven el avance de la ciencia y la tecnología en materia de agua si los usuarios finales del recurso, los ciudadanos, siguen actuando desde el desconocimiento o la desinformación.
PolyPloiid / Shutterstock

El sentido de publicar en una lengua minorizada: el euskera en las revistas académicas

Las publicaciones de artículos académicos se producen cada vez más mayoritariamente en una sola lengua, el inglés. ¿Es posible investigar y divulgar en otras lenguas con el mismo grado de consideración?
Shutterstock / DisobeyArt

Los adolescentes rechazan más el desconocimiento que la mascarilla

El comportamiento de los más jóvenes está en entredicho por culpa de los últimos brotes. Sin embargo, son muy capaces de aprender la importancia de seguir las medidas contra el coronavirus.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus