Menu Fermer

Articles sur educación infantil

Affichage de 1 à 20 de 33 articles

Shutterstock / Alya_Ro

El concepto del tiempo de los niños pequeños y su importancia en el aprendizaje

Los niños más pequeños viven en un presente eterno e inamovible, parecido al de otros seres vivos y distinto al de los adultos. Pero la noción del tiempo influye en la escritura, lectura y el cálculo.
Shutterstock / Monkey Business Images

Por qué los niños pueden, y deben, ayudar en casa desde pequeños

Echar una mano en casa no solo es útil para el desarrollo personal de los más pequeños y la armonía doméstica: contribuye a crear en sus mentes nociones prenuméricas fundamentales.
Shutterstock / Karramba Production

¿Es la escuela mala para la salud?

Pese a los múltiples beneficios que reporta la actividad física en la primera infancia, apenas hay horas dedicadas en la escuela. Algo muy negativo para el futuro del alumnado.
La ópera ‘Dolce Cenerentola’ es una adaptación para el público infantil. Teatro Sociale di Como

La ópera es para todos, también para los más pequeños

La ópera puede ser un medio perfecto para iniciarse en la apreciación y disfrute de la música desde la infancia y en familia. El proyecto Ópera y Educación Infantil ofrece recursos para hacerlo desde el colegio.
Shutterstock / Sakharova Anastasia

¿Es posible un gran pacto educativo?

La imposibilidad de alcanzar un gran pacto educativo urge a establecer metas concretas sobre las que lograr consensos políticos. Estos permiten acometer las reformas urgentes como la extensión del primer ciclo de Educación Infantil.
Shutterstock / VCoscaron

Por qué el aprendizaje temprano de segundas lenguas no garantiza el éxito

Pese al tópico de que “los niños son como esponjas” y la idea de que algunas características propias de la etapa de la niñez facilitan el aprendizaje de lenguas, empezar muy pronto no garantiza el éxito. ¿Cuáles son las condiciones esenciales para una formación óptima en lenguas cuando se integran desde edades tempranas en la educación escolar?
Shutterstock / ShineTerra

La pandemia puede asestar un duro golpe a la Educación Infantil

Relaciones sociales, procesos de aprendizaje, desarrollo físico y afectivo… La pandemia se está cebando con los más pequeños de la escuela, según una encuesta realizada a un grupo de docentes de esta etapa. Los “abrazos a distancia” y “besos voladores” ya no reconfortan a estos alumnos/as.
Shutterstock / Sergii Sobolevskyi

Las familias, el mejor ‘colchón’ para amortiguar el impacto emocional de la pandemia en la infancia

En un estudio reciente, los autores han evaluado la percepción de las familias sobre el impacto del confinamiento y las clases en línea sobre el ánimo y la tranquilidad de niños y niñas.
Shutterstock / Maoiko

El curso avanza mientras la pandemia se sigue cebando con la educación

La pandemia ha hecho que los procesos de aprendizaje en la escuela sufran un retroceso. Por otro lado, las desigualdades en el aula han ido aumentando. El primer ciclo de Educación Infantil está sufriendo especialmente. El virus está atacando a lo más profundo del sistema educativo.
Romrodphoto / Shutterstock

Educación 2020: El año que estudiamos peligrosamente

La educación ha vivido un año complejo, un año del que no sabemos si logrará recuperarse pronto. Fue azotada por las consecuencias de una pandemia y los alumnos, como si estuvieran en situación de guerra, volvieron a sus casas. Como colofón a estos meses tan convulsos se aprobó la octava ley educativa de la democracia española.
Shutterstock / Vlad Antonov

Las escuelas infantiles, necesarias para la conciliación tras el confinamiento

La educación infantil de 0 a 3 años es imprescindible no solo para los pequeños, también para la conciliación de las familias que trabajan. Aún es incierta su puesta en marcha con normalidad a partir de septiembre. La reducción del número de plazas, especialmente las públicas, supondría un gran varapalo para las familias.
Patryk Kosmider / Shutterstock

¿Qué momento es el adecuado para enseñar a leer a un niño?

Las familias se sienten presionadas en muchas ocasiones a la hora de enseñar a leer a sus hijos e hijas. Sin embargo, si la maduración neurobiológica no está en el momento justo para ello, las consecuencias pueden ser negativas para la autoestima y la motivación por aprender.
Ukraine / Shutterstock

Por qué es tan importante que los alumnos de Infantil vuelvan a la escuela

El regreso a las aulas de los alumnos de Educación Infantil parece que será uno de los primeros de todas las etapas educativas. Aunque esta decisión sea controvertida para algunos, la investigación demuestra la importancia que tiene la escuela en la formación emocional, social y motriz de los alumnos de 0 a 6 años.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus