Menu Close

Articles on ecosistemas

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Círculos de hadas. Audi Ekandjo

El misterio continúa: los círculos de hadas son más habituales de lo que se creía

Los círculos de hadas están presentes en más de 250 áreas arenosas de 15 países y 3 continentes, pese a que se creía que eran exclusivos de Namibia y Australia
Los autores del estudio recogiendo muestras en la Laguna Anones (Vieques, Puerto Rico). Fotografía por María Mari Narváez.

Descubren extrañas bacterias en una de las lagunas más contaminadas del planeta

El estudio de los microorganismos en ambientes degradados podría revelar nueva biodiversidad y ayudar a conocer mejor los procesos de restauración ambiental natural
La encina del centro de la imagen muestra síntomas aparentes de la seca, una enfermedad que provoca el decaimiento y la muerte de estos árboles. Francisco J. Ruiz Gómez

La enfermedad que deja sin encinas a las dehesas

El patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’ Rands provoca la seca, una enfermedad que afecta a las raíces finas de los árboles y provoca su decaimiento y muerte.
Fuego prescrito en un bosque de eucaliptos australiano. Cristina Santín

Los incendios no siempre son el enemigo: cómo beneficia el fuego a los ecosistemas y los humanos

Si bien puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, el fuego es un proceso natural clave en la evolución de muchas especies y paisajes de todo el mundo.
El adulto de la polilla Cercophana frauenfeldii vuela a fines de verano y en otoño del hemisferio austral, en los bosques de un hotspot de biodiversidad.

¿Qué nos puede enseñar una polilla sobre la importancia de conocer la biodiversidad?

Una polilla endémica de los bosques más australes del planeta nos ilustra la importancia de estudiar la historia natural de los seres vivos para impulsar acciones que conserven la biodiversidad.
Fuego en un matorral mediterráneo. Lola Álvarez

¿Cómo sobreviven los animales a los incendios?

Muchas especies han desarrollado adaptaciones específicas para detectar y responder ante el fuego. Necesitan ser rápidas y reaccionar a tiempo para poder sobrevivir huyendo o escondiéndose.
Shutterstock / HQuality

Un mundo, una salud

Con la pandemia de COVID-19, la población ha tomado conciencia de la relación que existe entre la presencia de determinados microorganismos en animales y la aparición de enfermedades en humanos.
Shutterstock / Ulrich Mueller

Hay un futuro en nuestra basura

Los procesos de biorrefinería permiten recuperar aquello a lo que no podemos dar uso y devolverlo a la vida útil. Nos permiten avanzar hacia la economía circular y un nuevo equilibrio planetario.
Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, España. Wikimedia Commons / LucVi

¿Cuánto vale un parque?

Los espacios verdes no han sido verdaderas prioridades de la planificación urbana. Pero el futuro de crisis climática y probables pandemias hace que sean aún más necesarios.
Vista del pico francés Annie, desde Larra-Belagua, Navarra (España). Francisco Javier Gil / Shutterstock

¿Cómo sería nuestra vida sin montañas?

Los ecosistemas de montaña ocupan el 24% de la superficie de la Tierra y aloja el 25% de la biodiversidad. ¿Qué ocurriría si no hubiera montañas?
Localización de las iniciativas populares de la campaña de reforestación La Gran Bellotada Ibérica. La Gran Bellotada Ibérica / Google Maps

Gran Bellotada Ibérica: ¿buena voluntad o criterio científico?

La restauración de ecosistemas no tiene que basarse en tópicos. No por plantar árboles estamos ayudando a recuperar un ecosistema, puede ser hasta contraproducente.

Top contributors

More