Menu Close

Articles on psicología

Displaying 1 - 20 of 300 articles

‘Eco y Narciso’ (1903), de John William Waterhouse. Wikimedia Commons

Narcisismo: ¿patología o signo de los tiempos?

La sociedad actual promueve la búsqueda de aprobación y validación hasta extremos insanos, pero solo nos enfrentamos a un trastorno cuando ese rasgo de personalidad produce disfunciones personales y emocionales.
Antonia Scott, protagonista de la novela “Reina roja”, tiene un cociente intelectual de 242. Vicky Luengo (foto) la encarna en la adaptación televisiva. Filmaffinity / Prime Video

Mentes extraordinarias: la ciencia de la inteligencia humana

¿Qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide? ¿Puede haber mentes tan superdotadas como la de Antonia Scott, la protagonista de ‘Reina roja’?
Krakenimages.com / Shutterstock

¿Sigue estando vigente el test de Rorschach?

Creado hace más de cien años, el famosísimo test de las manchas aún se utiliza como herramienta de diagnóstico, pero está muy cuestionado. Nuevas investigaciones revelan que activa complejas interacciones en el cerebro.
¡ Hitdelight/Shutterstock

Desmontando la eficacia del fenómeno viral ‘delulu’

Su traducción al inglés es “delirante” y plantea que cualquier persona puede lograr lo que desea con solo tener fe en uno mismo. La red social TikTok está llena de vídeos sobre esta teoría, que no tiene ningún fundamento filosófico.
Ojo de un elefante. Los científicos han encontrado signos de conciencia en vertebrados, artrópodos y cefalópodos. Claudia Otte/Shutterstock

En busca del origen de la conciencia

Los autores exploran en este artículo cuáles serían las capacidades mínimas para considerar que una especie animal posee conciencia. Algunos vertebrados, artrópodos y cefalópodos contarían con ese “paquete básico” de herramientas cognitivas.

Top contributors

More