Menu Close

Articles on virus

Displaying 1 - 20 of 148 articles

Ilustración de coronavirus en 3D. JBArt/Shutterstock

Los virus dejan huellas inmunes imborrables en nuestro cuerpo

Incluso años después de que la infección por un virus se haya resuelto, existen una serie de respuestas del sistema inmune que pueden volverlo más débil (inmunosupresión) o más reactivo de lo normal.
Mauro Rodrigues/Shutterstock

Por qué aún no hay vacuna contra la hepatitis C y es tan importante desarrollarla

Aunque hay un tratamiento efectivo para curar la hepatitis C, el 80 % de los infectados no saben que la tienen y lo pueden transmitir a otras personas. La creación de la vacuna ayudaría decisivamente a erradicar por fin la enfermedad.
Kateryna Kon/Shutterstock

Regresa el letal virus Nipah: ¿qué peligro representa?

Un nuevo brote detectado en la India ha hecho saltar las alarmas. Y más teniendo en cuenta que el virus Nipah, cuyo reservorio principal son los murciélagos, causa una mortalidad de hasta el 75% de los infectados y puede transmitirse entre personas.
Black Salmon/Shutterstock

Salud Global: la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental

El concepto de Salud Global implica conectar la salud humana, animal y medioambiental para combatir la expansión de las infecciones y el preocupante aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
joshimerbin/Shuterstock

Así actúa la primera vacuna aprobada contra el virus sincitial para adultos mayores

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha dado luz verde a la primera inmunización contra el virus VRS, que puede afectar gravemente al aparato respiratorio. Pronto llegarán otras vacunas, aunque los niños tendrán que esperar aún.
Usar el teléfono cuando estás en el baño no es un buen hábito. Canva / Shutterstock

Por qué deberíamos dejar de usar el móvil en el baño

Nuestro teléfono móvil está diez veces más sucio que la tapa del váter. Y lo tocamos cientos o miles de veces al día sin que se nos pase por la cabeza lavarnos las manos después de hacerlo.
La envoltura del VIH y los azúcares que presenta impiden la acción de los anticuerpos del sistema inmune. Corona Borealis Studio / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil fabricar una vacuna contra el sida?

Acaba de suspenderse el único ensayo clínico aún vigente con un prototipo de vacuna contra el VIH. No obstante, todos los intentos han servido para identificar los puntos débiles del virus y las mejores estrategias que nos permitan derrotarlo en el futuro.
Partículas del virus SARS-CoV-2 (en amarillo) dentro de los endosomas de una célula epitelial nasal muy infectada. National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

¿Es el coronavirus un ser vivo?

¿Son los virus seres vivos? La cuestión sigue abierta y es de especial interés debido al impacto mundial que ha tenido la covid-19.
Shutterstock / Saiful52

HTLV-1 y VIH-2: dos epidemias ‘olvidadas’ en España

Existen retrovirus de la familia del virus del sida que, aunque apenas nos suenan, producen enfermedades. Los expertos piden que se analicen en donantes de sangre y personas con prácticas sexuales de riesgo.
Shutterstock / vchal

¿Podemos predecir la evolución de los virus?

Cuando contraemos la gripe, el sida o la covid-19 no nos infecta una sola variante o subvariante, sino muchas. Y encima, no paran de cambiar y evolucionar. ¿Pueden los científicos aventurar y adelantarse a esos cambios?

Top contributors

More