Menu Fermer

Articles sur cambio climático

Affichage de 1 à 20 de 541 articles

Melania_Carrillo_Foto / Shutterstock

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

Tradicionalmente, los bosques se han definido en base a la densidad de árboles. En un contexto de cambio climático, sería conveniente tener en cuenta otras variables como la biodiversidad que albergan, su valor ecológico y su potencial de mitigación.
Orugas de procesionaria descendiendo por la corteza de un pino. Gabriel Sangüesa

¿Veremos más o menos orugas procesionarias debido al cambio climático?

El aumento de las temperaturas en invierno y verano está provocando cambios en la distribución y la abundancia de la procesionaria, pero todavía no se conocen todos los efectos que tendrá el calentamiento global en esta especie.
Calle en el barrio de Zaramaga, en Vitoria (España). Zarateman / Wikimedia Commons

La falta de zonas verdes en los barrios más pobres acentúa su vulnerabilidad al calor

Las diferencias en la distribución de zonas verdes en las ciudades suponen una injusticia social que aumenta la exposición a las altas temperaturas y a la contaminación ambiental a las comunidades vulnerables.
Vladislav Gajic / Shutterstock

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: el papel de las multinacionales en la mitigación del cambio climático

La influencia de las grandes compañías internacionales traspasa fronteras y las decisiones de mitigación del cambio climático que se toman desde la matriz tienen el potencial de afectar a distintas partes del mundo. ¿Son sus objetivos de reducción de emisiones lo suficientemente ambiciosos?
El temor a los fuegos, y a otros fenómenos, se ha avivado entre los turistas a raíz de la pandemia de covid-19. La imagen muestra un incendio cerca de la Acrópolis de Atenas. Shutterstock

Cómo nos afecta el recuerdo de la pandemia a la hora de elegir destino vacacional

El confinamiento ha afectado a nuestro comportamiento, pero no el deseo de viajar. Los viajeros hoy son más sensibles a incendios forestales y posibles enfermedades infecciosas que con respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, sus preocupaciones por otros impactos del cambio climático han disminuido.
Un exceso de agua dulce procedente de la capa de hielo de Groenlandia puede ralentizar la circulación del océano Atlántico. Paul Souders/Stone via Getty Images

El océano Atlántico se dirige a un punto de inflexión que puede desencadenar un cambio climático extremo en cuestión de décadas

Los científicos comprenden ahora mejor los riesgos que se avecinan y disponen de una nueva señal de alerta temprana a la que prestar atención.
Jefes de Estado de todo el mundo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. UNclimatechange / Mahmoud Khaled / Flickr

Los mitos en los que se escudan los países para no asumir su responsabilidad climática

La acción climática de los países no concuerda con su responsabilidad climática, que depende de su volumen de emisiones históricas, ni a su verdadera capacidad para avanzar hacia sociedades sostenibles.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus