Menu Fermer

Articles sur Chile

Affichage de 1 à 20 de 56 articles

Dark Energy Survey acaba de obtener una medida de la escala del universo de hace 7.000 millones de años utilizando las ondas acústicas que se produjeron en el big bang. CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA

Los sonidos del universo de hace 7000 millones de años dan pistas sobre la energía oscura

El Big Bang produjo ondas acústicas en el universo primitivo. El Cartografiado de la Energía Oscura las ha medido en galaxias de hace 7.000 millones de años y confirma el efecto de la energía oscura en el cosmos.
Incendio en la región de Valparaíso, en Chile, el 3 de febrero de 2024. Bomberos de Chile

¿Hay que estigmatizar a los incendiarios para que no se repita la tragedia de Chile?

Los incendios en Viña del Mar (Chile) han dejado al menos 122 muertos, 15 000 casas destruidas y se investiga la posible intencionalidad. Identificar a los incendiarios es un desafío debido a la dificultad probatoria. La estigmatización y la denuncia por parte de sus familiares se considera una vía fundamental para que estos hechos no se repitan fácilmente.
Discurso de Salvador Allende por la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, el 11 de julio de 1971. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Wikimedia Commons

¿Qué queda de las reformas económicas del gobierno de Salvador Allende?

La reforma agraria y la nacionalización del cobre fueron dos de las reformas económicas impulsadas en Chile por el gobierno de la Unidad Popular. La primera fue revertida tras el derrocamiento de Allende. 50 años después, la segunda se mantiene con importantes cambios.
Manifestación en Suecia en contra de la dictadura chilena. Embajada de Suecia en Chile / Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

La socialdemocracia sueca, tabla de salvación para los perseguidos por la dictadura de Pinochet

La implicación de la Suecia socialdemócrata de principios de los setenta se manifiesta hoy en la presencia de una importante comunidad de origen chileno: se trata de los expulsados a raíz del golpe militar de 1973.
Simenon / Flickr

Chile, Pinochet, Garzón y la justicia universal

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado en Chile y 25 del arresto de Pinochet en Londres. Aunque no llegó a ser juzgado, la causa abierta por España contra él , acusado de crímenes de lesa humanidad, sentó precedentes en el derecho internacional.
Bombardeo del Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado en Chile el 11 septiembre de 1973. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / Wikimedia Commons

La batalla de Chile a través de la propaganda

Tras el golpe de Estado en Chile se vieron algunas de las imágenes más icónicas del autoritarismo y la violencia política.
Estado de una comisaría de policía tras los terremotos de Siria y Turquía. Wikimedia Commons / Hilmi Hacaloğlu

Catástrofes sísmicas: la memoria histórica nos hace resilientes

La memoria, la percepción del riesgo y las normas de construcción adecuadas nos permiten estar más preparados ante las amenazas de origen natural y evitar que acaben en tragedia.
El 10 de noviembre de 1922 un fuerte terremoto seguido de un devastador tsunami afectó a las costas de las regiones chilenas de Atacama y también Coquimbo. Universidad de Chile

Las incógnitas del gran terremoto que destruyó Atacama hace 100 años

Aún existen incógnitas, en términos sísmicos, de lo que sucedió durante el gran terremoto que destruyó Atacama. Todavía no se ha localizado el epicentro de este evento y su magnitud ha sido revisada y reevaluada multitud de veces.
El coile, el fruto comestible de la liana Lardizabala biternata, era consumido por grandes animales de Sudamérica hoy extintos. Diego Muñoz Concha

Los animales que dispersaban las semillas de esta extraña liana chilena se extinguieron, ¿quién lo hace ahora?

El zorro es el principal candidato a ejercer la labor de la megafauna desaparecida que otrora se alimentaba de los frutos de esta planta endémica de los bosques australes de Sudamérica.
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, vota en el plebiscito constitucional celebrado el 4 de sepyiembre de 2022 y rechazado por una amplia mayoría de los votantes. Presidencia de Chile

Plebiscito constituyente, un viaje de Chile hacia el centro

Al rechazar masivamente el trabajo de la Asamblea Constituyente en el plebiscito del domingo, Chile abrazó el centro político.
Gabriela Mistral cuando niña, junto a su abuela paterna, Isabel Villanueva. Wikimedia Commons

Volver a la infancia con Gabriela Mistral

En ‘Tala’, la poeta chilena Gabriela Mistral recorre partes de la infancia para retratar pensamientos infantiles y reflexiones adultas.
Gabriel Boric (a la izquierda) con un meme de campaña en su camiseta, y José Antonio Kast (a la derecha) representando a Capitán América en TikTok. gabrielboric/twitter y joseantoniokas/tiktok

Viaje por la estrategia en redes sociales de la campaña presidencial chilena

Del funcionamiento de la comunicación digital de los candidatos a las presidenciales chilenas hemos aprendido el enorme valor de los directos, del contenido orgánico generado por el usuario por encima del pagado y la rápida condena pública a la desinformación.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus