Menu Fermer

Articles sur desigualdades sociales

Ensemble des articles

Fotografía de Lewis W. Hine de una pequeña hilandera en Mollohan Mills, Newberry, S.C: “Estaba atendiendo sus ‘lados’ de la maquinaria como una veterana, pero después de haber tomado la foto, el capataz se acercó y dijo en un tono de disculpa patético: ‘Acaba de llegar’. Un momento después repitió la información. Parece que las fábricas están llenas de jóvenes que ‘acababan’ de llegar” o ‘estaban ayudando a la hermana’“.. National Child Labor Committee/Library of Congress

¿Puede una fotografía cambiar el mundo?

La fotografía documental tiene como objetivo retratar la realidad y ayudar a transformar el mundo.
Shutterstock / Chess Ocampo

La funesta manía de levantar muros

Cuando se multiplican los muros erigidos para impedir el tránsito no de ejércitos enemigos, sino de personas que huyen de la pobreza, las guerras o los desastres naturales, resulta inaplazable cuestionar el discurso hegemónico que los legitima.
Una calle de la barriada de Dharavi, en Bombay, durante la pandemia del coronavirus. Shutterstock / Manoej Paateel

Por qué dar solo respuestas sanitarias a la covid-19 no basta

Las enfermedades no afectan a todas las personas por igual. La clase social, el nivel adquisitivo y el contexto medioambiental son determinantes en la transmisión de las enfermedades epidémicas. Y la covid-19 no es una excepción.
Aspecto de una lateral de la Plaza de España de Madrid en septiembre de 2020. Shutterstock / Fotoadicta

Obstáculos en el camino hacia la ciudad pos-covid-19

La pandemia y el confinamiento nos han hecho replantearnos el funcionamiento de nuestras ciudades. Más allá de las necesarias transformaciones estructurales, aún existen obstáculos que impiden poner en marcha las reformas que parecían más fácilmente realizables.
Casas y tiendas cerradas en Villaverde. La imagen forma parte del proyecto Photovoice Villaverde, cuyo investigador principal es el autor de este artículo. Víctor Carreño / Photovoice Villaverde

Salud urbana y coronavirus: la desigualdad se magnifica en confinamiento

Las medidas de control para superar la pandemia de COVID-19 afectan a unos y a otros sectores de población de manera radicalmente distinta. En la actual situación, casi distópica, se muestran con más claridad algunos determinantes sociales de la salud.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus