Menu Fermer

Articles sur historia

Affichage de 1 à 20 de 226 articles

Gorodenkoff/Shutterstock

¿Es la historia una ciencia?

Las ciencias sociales, y entre ellas la historia, no son ciencias experimentales, pero eso no quiere decir que no puedan ser rigurosas.
Arquímedes de Siracusa encontró por primera vez el segundo decimal de Pi hacia el 250 a. e. c. Joanbanjo / Wikimedia Commons

π, historia del número infinito

El número π es uno de los enigmas que han acompañado a la humanidad desde la antigüedad.
Fotografía que muestra al general Francisco “Pancho” Villa (1877-1923) a caballo, durante la Revolución Mexicana. Bain Collection/Library of Congress

Pancho Villa: ¿héroe o villano?

Se cumplen 100 años de la muerte del revolucionario mexicano Pancho Villa, pero su figura, todavía legendaria, sigue siendo estudiada por los historiadores.
Techo con motivos astronómicos en el templo de Dendera, en Egipto. kairoinfo4u/Flickr

Que el día tenga 24 horas (y no más ni menos) lo decidieron los antiguos egipcios

Algunas medidas del tiempo, como los meses y los años, utilizan los movimientos de la Luna y el Sol, respectivamente. Pero otras medidas del tiempo, como la hora o la semana, no están claramente relacionadas con fenómenos astronómicos.
Yaopey Yong / Unsplash

La selección: que viva la arqueología

En todos los museos arqueológicos a los que he ido a lo largo del tiempo, mi madre siempre se detiene ante las joyas prehistóricas y se asombra. Admira cómo ya entonces, con delicadeza, estética, gusto…
‘La prisión del príncipe de Viana’, de Emilio Sala. La obra representa el momento en que el joven príncipe Carlos de Viana (1421-1461), que era hijo del rey Juan II de Aragón y hermanastro del rey Fernando II de Aragón, fue mandado encerrar en prisión por orden de su padre. Museo del Prado

¿Se puede medir mediante palabras el sufrimiento por una guerra medieval?

¿Se puede medir, a través de un análisis de los textos de la época, la violencia de la guerra civil que hubo en el reino de Navarra entre 1450 y 1522?
Imagen de las manos alzadas en una manifestación contra ETA. Fundación Miguel Ángel Blanco

Cómo enseñar sobre ETA y el terrorismo en secundaria

El fenómeno del terrorismo tiene múltiples facetas: una propuesta didáctica las aborda a lo largo de la educación secundaria, en las asignaturas de Historia, Ética, Psicología o Filosofía.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus