Menu Fermer

Articles sur naturaleza

Affichage de 1 à 20 de 24 articles

SciPhi.tv / Shutterstock

¿Es bueno que regrese la naturaleza salvaje?

La renaturalización contribuye a mejorar nuestra salud y libera a los animales de la presión humana, pero también puede ocasionar gentrificación en las ciudades y centrar los esfuerzos de reintroducción solo en ciertas especies.
Imagen submarina de un pulpo en su medio natural. Lugar: Islas Canarias. Autor C. Perales-Raya.

Pulpos: Una reproducción que les cuesta la vida

No solo las hembras mueren tras la reproducción, los machos de los pulpos también dejan de comer en una especie de “suicidio programado” una vez superada la edad reproductiva.
Vista de la laguna Walden, en Massachusetts, Estados Unidos. Wikimedia Commons

‘Walden’, el arte de vivir

Thoreau decía que para encontrarse a uno mismo hay que perderse por caminos inciertos. Él se mudó durante dos años, dos meses y dos días a una cabaña y a partir de su experiencia escribió ‘Walden’.
Foto de Marina García Llorent3

Agricultura participativa o cómo fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza

Las actividades de agricultura colectivas y participativas pueden introducir la naturaleza en la vida cotidiana de las personas. La cooperación, la acción colectiva y el papel de las mujeres podrían tener un gran potencial para la transformación del sistema agroalimentario actual hacia un sistema más sostenible y socialmente justo.
Imágenes de fototrampeo tomadas en el Parque Nacional de Doñana.

La inteligencia artificial nos ayuda a estudiar la fauna de Doñana para mejorar su conservación

El fototrampeo es una técnica que permite tomar imágenes de los animales sin perturbarlos. Desarrollar algoritmos que identifiquen las especies permite acelerar el proceso de analizar los resultados.
Miguel Delibes Setién en su casa de Valladolid en 1975. Wikimedia Commons / Fundación Miguel Delibes

Miguel Delibes: el hombre y la tierra

La obra de Delibes, que cumpliría cien años el 17 de octubre, muestra su preocupación por problemas hoy acuciantes, como la degradación de la naturaleza, la despoblación rural y el desarrollo ilimitado a costa de la salud planetaria.
Cartel de El colapso (Les parasites: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, 2019). Filmin

El colapso: ¿y si todo se hunde?

La serie francesa “El colapso” ha abierto la caja de los truenos sobre qué ocurriría en la sociedad si el sistema entero se hundiera. Aunque pueda parecer que nos encontramos en una situación similar por la pandemia, no parece que estemos cerca de ello, pero así reaccionaría la población si el planeta se fuera al traste. Lo más curioso es que no todas las culturas responderían igual.
Jacob_09 / Shutterstock

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La situación actual puede servir de ensayo para repensar una gran crisis aún más compleja de gestionar y atajar que la pandemia del coronavirus: la del cambio climático.
Puerto de la Cruz durante la tormenta de arena procedente de África que cubrió el cielo canario en febrero. Guillermo Enrique Menze/Shutterstock

La resiliencia de la naturaleza ante los desmanes del consumismo

Asistimos a una pugna entre las ansias de los seres humanos por cumplir sus deseos y la resiliencia de los distintos elementos que configuran el planeta.

Les contributeurs les plus fréquents

Plus