Menu Close

Articles on Alemania

Displaying 1 - 20 of 34 articles

Coches Volkswagen Beetle, símbolo del despegue económico alemán, en la cadena de montaje de la fábrica de Wolfsburg, 1973. Lothar Schaack / Wikimedia Commons

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial en el mercado laboral de la Alemania del Oeste

La Segunda Guerra Mundial fue causante de muchas de las jubilaciones anticipadas que se produjeron en la década de los ochenta en la Alemania del Oeste entre quienes habían sido heridos en la contienda.
Protesta contra Israel en Berlín (Alemania). Alexanderboehm / Shutterstock

Rebrota en Alemania un antisemitismo que nunca se fue

A pesar de que los ataques a judíos en el país se han convertido en habituales desde que se desencadenó el último conflicto entre Israel y Palestina, en Alemania el antisemitismo y la extrema derecha no han parado de crecer en los últimos años.
Pintura de ‘Der Erlkönig’ realizada por Kazimierz Olpiński (1875 - 1936). Wikimedia Commons

Goethe, Schubert y Ernst: cómo ‘maridar’ la dimensión romántica en literatura y música

A partir de una leyenda escandinava, Goethe creó un poema que Schubert convirtió en ‘lied’ y Ernst transcribió al violín. ¿Cómo se gestaron tantas traducciones artísticas?
Fotograma de la adaptación de Sin novedad en el frente, de Edward Berger. FilmAffinity

Un siglo más tarde, sin novedad en el frente

La película alemana ‘Sin novedad en el frente’ acaba de ganar cuatro premios Óscar, recuperando el mensaje antibelicista de la novela homónima escrita tras la Primera Guerra Mundial.
Miembros de Reichsbürgerbewegung (Movimiento Ciudadanos de Reich), que niega la legitimidad del actual Estad alemán, en una manifestación de 2019 en Berlín. Shutterstock / Juergen Nowak

¿Está volviendo el nacionalsocialismo al ejército alemán?

No hay riesgo de que los militares ultraderechistas den un golpe de Estado en Alemania, pero algunas detenciones llevadas a cabo recientemente ponen de manifiesto el peligro de una sublevación extremista en el país.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia conjunta tras la Cumbre Hispano Alemana en A Coruña el 5 de octubre de 2020. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa.

El momento dulce de las relaciones hispanoalemanas: una cuestión geoestratégica

El estrangulamiento del mercado energético europeo por el corte del suministro ruso ha provocado un acercamiento entre Alemania y España: una necesita gas y la otra plantas regasificadoras y el suministro relativamente seguro de Argelia.
Los ataúdes de diez atletas israelíes asesinados en la masacre durante una ceremonia conmemorativa en el aeropuerto de Lod, en Israel, el 7 de septiembre de 1972. Wikimedia Commons / David Eldan/ Government Press Office Israel

50 años de la Masacre de Munich: un antes y un después en la respuesta israelí al terrorismo

La mala gestión de la crisis, unida a la falta de transparencia posterior provocaron una fricción en las relaciones entre Alemania e Israel. Solo con la conmemoración del 50 aniversario ha habido un acercamiento.
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realiza un lanzamiento de prueba de una bomba B61-12 en diciembre de 2021. Esa bomba puede alojar una cabeza nuclear para su uso en tiempos de guerra. Los Alamos National Laboratory

¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?

Tanto los arsenales rusos como los estadounidenses cuentan con miles de armas nucleares, situadas en diversos lugares de sus propios países y, en el caso de Estados Unidos, también en Europa.
Central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres. Shutterstock / Esteban Martinena Guerrer

¿Debe continuar el cierre de centrales nucleares ante la actual crisis del gas?

La clausura de centrales nucleares, que no son emisoras de gases invernadero, implica que los países deben recurrir a otras fuentes de energía. La invasión de Ucrania por Rusia, y otras circunstancias, está llevando el precio de la energía a valores estratosféricos y puede acabar en un grave problema de desabastecimiento, con una deriva impredecible.
El canciller alemán Olaf Scholz (izquierda) visita una central eléctrica híbrida en Brandeburgo donde se produce hidrógeno verde a partir de la energía eólica y se introduce en la red de gas. Fabian Sommer/dpa / Alamy Live News

Ucrania: cómo las exigencias energéticas de Europa han agravado la crisis

La dependencia de Alemania del gas natural ha socavado la unidad de Occidente a la hora de tratar con Rusia, creando una oportunidad para Vladimir Putin.
Lutsenko_Oleksandr / Shutterstock

Lo que las urnas han revelado en Alemania

Las elecciones del pasado fin de semana en Alemania han constatado varias realidades: el retroceso de las opciones políticas extremistas, la apuesta del electorado por partidos centristas, la huida en masa del tradicional electorado del partido de Angela Merkel y la capacidad del SPD para aprovechar la figura de Olaf Scholz.
Annalena Baerbock, líder del partido de la Alianza 90/Los Verdes y candidata a Canciller de Alemania para las elecciones federales de 2021. Shutterstock / photocosmos1

Alemania: ¿una esperanza o un espejismo para los partidos verdes?

La inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, considera que el cambio climático constituye uno de los problemas más serios en la actualidad. Sin embargo, los partidos políticos que articulan sus ideas en torno a las preocupaciones medioambientales no consiguen atraer muchos votantes. ¿Por qué?
Banquillo de los acusados durante el primer día (27 de agosto de 1947) del juicio contra directivos del complejo químico alemán IG Farben, fabricante de agentes neurotóxicos, dentro del Proceso de Nüremberg. Wikimedia Commons

Los nazis descubrieron los agentes neurotóxicos como armas de guerra química

Hitler estuvo tentado de emplear gases nerviosos durante la II Guerra Mundial. Afortunadamente no lo hizo, pero su perversa idea sentó las bases de una línea de investigación sobre armas químicas que serían usadas varias décadas después en Oriente Próximo.

Top contributors

More