Menu Close

Articles on fascismo

Displaying all articles

Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia y triunfadora de las elecciones generales en Italia, durante un mitin en Nápoles el 23 de septiembre de 2022. Shutterstock / M. Cantile

Italia tras las elecciones: la ola de extrema derecha avanza por Europa

El triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni y su coalición con Salvini y Berlusconi en las elecciones italianas abre el camino a su discurso contra la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, las políticas migratorias dirigidas por Bruselas o la relación entre política y religión.
Autobús con propaganda electoral de Fratelli D'talia por las calles de Roma. Shutterstock / Kraft74

Italia vota y vuelve el miedo al fascismo

La ultraderechista Meloni se perfila como vencedora gracias al hartazgo de una población que no puede soportar más los vaivenes de la política. Sin embargo, todos los partidos de la derecha, que tendrían que gobernar el coalición, son muy diferentes entre sí. La abstención también será protagonista en los comicios.
Ilustración de Art Spiegelman durante su intervención en el Foro Telos: Recordar el futuro. Enrique Flores / TELOS

Art Spiegelman: “El humor es dolor sublimado”

Testigo de momentos clave de la historia del arte del siglo XX, el dibujante neoyorquino reflexionó, en el Foro Telos: Recordar el futuro, sobre la pertinencia de su obra y el futuro del cómic, y los demonios propios frente a los ajenos.
Protesta contra la tarjeta covid (green pass) en Milán el 9 de octubre de 2021. Shutterstock / VILTVART

El fascismo resurge en Italia de la mano de los antivacunas

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, la extrema derecha polariza el debate suscitado en torno a la vacunación y a la tarjeta covid.
Mateo Salvini, secretario federal del partido ultraderechista italiano Lega, y Marine le Pen, presidenta del partido ultraderechista francés Rassemblement national, en una reunión del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades en Milán en 2016. Shutterstock / Marco Aprile

¿Un nuevo fascismo en Europa?

Considerando lo que representó el fenómeno fascista en Europa en el periodo de entreguerras, y después de la II Guerra Mundial con la instauración de regímenes autoritarios en España, Grecia y Portugal, el uso actual de la etiqueta aconseja ciertas reservas.
Ana Martinez de Mingo / Shutterstock

El difícil tránsito hacia la resignificación del Valle de los Caídos

Una vez desalojados los restos del dictador Francisco Franco, comienza el proceso de resignificación del Valle de los Caídos. La autora propone la exhumación de las víctimas que yacen en la fosa común o la dignificación de sus tumbas, el desalojo de la comunidad benedictina y el derribo de la inmensa cruz que preside el valle de Cuelgamuros.
Joaquin Phoenix como el Joker. Warner Bros

‘Joker’ o las máscaras del descontento

La película ganadora del León de Oro 2019 plantea problemas muy actuales: la soledad, los trastornos mentales, el desprecio hacia lo diferente y los estallidos de violencia social.
Hitler y Mussolini en Munich, Alemania, el 18 de junio de 1940. Everett Historical / Shutterstock

La normalización del fascismo

En los años 20 y principios de los 30, sectores de la prensa estadounidense normalizaron el ascenso del fascismo.

Top contributors

More