Menu Close

Articles on salud pública

Displaying 1 - 20 of 101 articles

Natali _ Mis/Shutterstock

El reto de profesionalizar la salud pública

Los autores de este artículo reivindican la importancia de su profesión en nuestros tiempos y la necesidad de un marco legal que la valore y la ampare.
Mosquito común emergido de la pupa o crisálida en el agua. Mario Saccomano / Shutterstock

Mosquitos en las ciudades: un reto para la salud pública

Ciertas especies de mosquitos, como el mosquito tigre y el mosquito común, aprovechan pequeñas acumulaciones de agua en la vía pública o en las propiedades privadas en los entornos urbanos para completar su ciclo vital.
nimito/Shutterstock

¿Mejora la sanidad cuando se privatiza?

La tendencia a la privatización de la sanidad parece imparable. Quienes la defienden argumentan que la calidad del servicio aumenta, mientras sus detractores hablan de peor salud y mayor mortalidad. ¿Hay datos objetivos a favor de unos u otros?
Shutterstock / Monkey Business Images

El problema de la sumisión química y las agresiones sexuales

¿Qué es la sumisión química? ¿Cómo se aborda desde la Salud Pública?
Hospital Universitario de La Paz, Madrid. Shutterstock / vali.lung

La sanidad es cosa de todos

Necesitamos liderazgo para reconstruir el sistema sanitario español. Y en esta labor no solo están implicados los políticos y profesionales de ese ámbito, sino toda la ciudadanía.
Shutterstock / Nuva Frames

La publicidad en redes y los ‘influencers’ alientan el consumo de comida basura en los adolescentes

La falta de regulación específica con respecto al marketing de influencia no contribuye a atajar el riesgo de obesidad infantil y las consecuencias emocionales y de autoestima que genera el consumo de alimentos poco saludables.
Los investigadores saben desde hace tiempo que estar sentados hora tras hora es un hábito poco saludable. Morsa Images/Digital Vision via Getty Images

Estar sentados todo el día es nefasto para la salud, pero hay alternativa

Si su trabajo o sus estudios le hacen pasar muchas horas sentado, existe una manera de reducir los efectos nocivos que esto supone para la salud: dar un paseo suave de cinco minutos cada media hora.
Ilustración de la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida coloquialmente como Estreptococo A. Shutterstock / Kateryna Kon

Estreptococo A: motivos para preocuparnos por el aumento de infecciones invasivas

Los casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (iGAS) entre niños menores de 10 años de edad han aumentado desde septiembre en Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. En España se observa un número inusualmente elevado de casos graves. Las infecciones pueden progresar rápidamente, por lo que, ante la aparición de los síntomas iniciales, conviene solicitar atención médica inmediata.
Shutterstock / Hananeko_Studio

Si las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida, ¿por qué no las reducimos?

Mediante la identificación y el tratamiento de los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño y la exposición a contaminantes, entre otros, se disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Shutterstock / New Africa

Alcohol: cuanto menos mejor

Basándonos en la evidencia científica, ningún profesional o institución debería recomendar el consumo de alcohol para mejorar la salud. Y convendría retrasar la edad de inicio al consumo.
Coronavirus SARS-CoV-2. NIAID

Prepandemias, pandemias y pospandemias

La respuesta al brote de SARS-CoV-2 no fue buena. La falta de cooperación internacional y de personal y la escasez de materiales para responder a una emergencia son algunos de los fallos más evidentes. Además de un importante vacío legal e institucional para decidir e implementar medidas de contención.

Top contributors

More