Menu Close

Artikel-artikel mengenai ciudades

Menampilkan 1 - 20 dari 123 artikel

Hieronymus / Shutterstock

Un sitio para mayores, niños y personas con discapacidad en la ciudad de 15 minutos

Los espacios públicos bien equipados, seguros, diseñados para todos y accesibles, incrementan la independencia de movilidad de las personas mayores, los niños y las personas con discapacidad. De esta forma, mejoran su bienestar, salud e inclusión en la sociedad.
Turistas en Córdoba. Carmen Mínguez García

Por qué las ciudades necesitan refugios climáticos pensados para los turistas

Los visitantes pasan muchas horas caminando al aire libre, y esto les hace especialmente vulnerables al tiempo extremo. Es fundamental que las ciudades establezcan refugios en las zonas turísticas.
Mosquito común emergido de la pupa o crisálida en el agua. Mario Saccomano / Shutterstock

Mosquitos en las ciudades: un reto para la salud pública

Ciertas especies de mosquitos, como el mosquito tigre y el mosquito común, aprovechan pequeñas acumulaciones de agua en la vía pública o en las propiedades privadas en los entornos urbanos para completar su ciclo vital.
Barrio de Vitoria-Gasteiz, considerada Capital Verde Europea en 2012. Alberto Loyo / Shutterstock

Los barrios más ricos y los más nuevos son también los más biodiversos

La vegetación y los espacios verdes no se distribuyen de forma homogénea en la trama urbana. Un reciente estudio analiza cómo influyen el nivel socioeconómico y la antigüedad de los barrios en su biodiversidad.
Carbonero común. Satu Jamsa / Shutterstock

Tintes de ciudad: los efectos de la vida urbana sobre la coloración de las aves

Las aves que habitan en las ciudades tienden a ser más pequeñas y sufren un mayor daño celular que aquellas que viven en los bosques. Un reciente estudio demuestra que, además, los carboneros urbanos presentan una coloración más apagada.
Jardines en un hotel en Singapur. Fbehar0 / Shutterstock

¿Hacia dónde va el urbanismo verde?

Recientemente, se ha celebrado en Berlín el Congreso Internacional de Infraestructuras Verdes. Allí, los representantes de diferentes ciudades expusieron sus proyectos de sostenibilidad y naturación más recientes.
Vista aérea de Ciudad de México. Shutterstock

Luces y sombras de la ciudad

Las ciudades están cada vez más pobladas. La urbanización del mundo es innegable. La cuestión es cómo imaginar las urbes desde el punto de vista de los derechos humanos y poniendo en el centro de la discusión a sus habitantes.
Efetova Anna /Shutterstock

En la ciudad tras Marc Augé

Ha fallecido este lunes el célebre antropólogo francés, mundialmente reconocido por su teoría de los no lugares y sus análisis sobre la ciudad “sobremoderna”.
Patio de la escuela de Can Fabras en Barcelona convertido en un refugio climático. Ayuntamiento de Barcelona

Refugios climáticos sí, pero ¿cómo deberían ser?

Aunque estos espacios parecen intervenciones fáciles y sencillas, en realidad requieren una cuidadosa planificación. Deben estar bien distribuidos y ser de fácil acceso y culturalmente apropiados para que cualquier persona se sienta bienvenida.
Una imagen de KidicalMass en Barcelona, en mayo de 2022. Calvox Periche/Kidical Mass

¿Una ciudad para los niños? El activismo está reconquistando las calles

El desarrollo urbano y las normas sociales relativas a la infancia han llevado a que las ciudades sean hostiles para niños y jóvenes.
La plaza de San Marcos no se entiende sin las palomas, pero sus visitas no son inocuas. Shutterstock / Olga Meffista

Las palomas se meriendan el patrimonio

Las palomas están en todas partes, conviven con nosotros y, en ocasiones, destrozan el patrimonio cultural y arquitectónico de nuestras ciudades. ¿Cómo impedirlo?
Grabado de Josep Pascó de ‘La ciudad de Jaén y cercanías’, del libro ‘España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia. Granada, Jaén, Málaga y Almería’, de Francisco Pi y Margall (1885). Biblioteca Virtual de Andalucía / Wikimedia Commons

La ciudad del pasado con oídos del presente

La ciudad no solo se puede ver, sino también escuchar. Incluso se pueden recrear en ella sonidos del pasado que nos transporten a otra época.
Fotografía de las ‘letras’ de Ámsterdam delante del Rijksmuseum. Red Morley Hewitt / Unsplash

La imagen de marca de las ciudades define su futuro

Las ciudades se preocupan cada vez más por crear una imagen que las haga más atractivas para inversores, trabajadores profesionales nómadas y turistas. ¿Es bueno para los residentes?
La catedral de Santiago de Compostela vista desde la Cidade da Cultura, ubicada en el Monte Gaiás, a tres kilómetros en línea recta. Shutterstock / jmbf

Cómo superar el ‘efecto Guggenheim’

Las ciudades se han convertido en imágenes de marca con las que atraer turistas e inversiones. Pero es posible contar con sus habitantes para mejorarlas de manera más sostenible y auténtica.

Kontributor teratas

Lebih banyak