Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS - CSIC)

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) es una de las secciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y engloba a varios institutos dedicados a la investigación científica en diversas ramas de las Ciencias Humanas y de las Ciencias Sociales.

Los institutos que componen el CCHS son:

-Instituto de Historia (IH). -Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC). -Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA). -Instituto de Filosofía (IFS). -Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD). -Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP).

También dependen del CCHS todas las bibliotecas del CSIC especializadas en Ciencias Humanas y Sociales, unificadas bajo la denominación Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Links

Displaying all articles

Monumento dedicado en Berlín a las víctimas del Holocausto. Paolo Grassi / Shutterstock

¿Qué significa el antisemitismo hoy?

Explicar por qué vuelve el rechazo a los judíos en un continente que vivió la gran tragedia del siglo XX no es imposible, basta con echar la vista atrás y asumir que quien sufre dicho rechazo puede ser cualquiera.
Para los primeros estudiosos de las emociones, los celos eran una característica inherente a todo tipo de amor. Shuttersock

La patologización de los celos

En el siglo XIX se creía que el hígado de los celosos transformaba la sangre negra en bilis amarilla. Esta pasión no dejó de ser confusa para los médicos hasta el siglo XX.
Representación de ‘You are my destiny (Lo stupro di Lucrezia)’ de Angélica Liddell. Sigoise / Wikimedia Commons

La ilusión de novedad en el teatro actual

No todo lo nuevo es posdramático, ni todo lo dramático es viejo. En el siglo XXI, echamos un ojo a la nueva dramaturgia para analizar su "modernidad".
Retrato de Ada Bruhn en el Tøjhusmuseet. Archivo CCHS-CSIC

Ada Bruhn y su tributo a la arqueología y al estudio de las armas antiguas

El Legado Hoffmeyer, recogido en el cacereño Instituto de Estudios sobre las armas antiguas, no sólo nos habla de arqueología, sino también del carácter de su cofundadora, la pionera Ada Bruhn.
No hay nada más moderno que estudiar filosofía. Gabriel Sollmann / Unsplash

La filosofía no es útil ni inútil: es inevitable

Con las nuevas decisiones del Gobierno español la filosofía está, una vez más, en el candelero. ¿Sirve para algo? ¿Tiene sentido cultivarla en el siglo XXI? ¿Merece la pena estudiarla y enseñarla?

Research and Expert Database

Authors

More Authors