Universidad Central de Venezuela

La historia de la Universidad Central de Venezuela se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los redactores y firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas.

En estos 288 años de historia universitaria (1721-2009), la Universidad, algunas veces, ha gozado de autonomía plena; otras veces, los regímenes políticos se han reservado el derecho de designar las autoridades, y no ha faltado época en que la Universidad se haya visto obligada a suspender sus actividades. El cierre más prolongado de sus funciones docentes ocurrió durante la dictadura gomecista, al decretarse la clausura por diez años (1912-1922).

En la actualidad, mantiene una matrícula estudiantil que ronda los 54.222 estudiantes de pregrado y 8.317 estudiantes de postgrado, con 8.601 profesores de los cuales 3.811 son jubilados; 8.372 empleados profesionales, administrativos de los cuales 3.858 son jubilados, y 2.883 obreros de los cuales 1.679 están jubilados, distribuidos en 9 Facultades en Caracas, 2 Facultades en Maracay, 5 Núcleos de estudios supervisados y 12 Estaciones Experimentales en diferentes regiones del país, conforman la comunidad ucevista.

Es importante resaltar el papel rector de la UCV en el quehacer académico de la nación, y de su contribución en la formación de los profesionales del país, de sus aulas han egresado más de ciento cincuenta mil profesionales que contribuyen al desarrollo de nuestra patria: Por mucho que se cuestione su funcionamiento y sus directrices docentes, las irritantes y mezquinas pugnas políticas y las cifras del presupuesto, la UCV merecerá siempre el respeto y el agradecimiento de la sociedad venezolana.

Links

Displaying all articles

In the face of rising protest, Venezuela’s government has called on the military to squelch dissent. Efecto Eco /Wikimedia

For Venezuela, there may be no happily ever after

Venezuela's opposition has called a 48-hour strike to stop the Maduro government from rewriting the nation’s constitution. But grassroots democracy may not be able to save the Bolivarian Republic.
It’s hard to know what to believe these days. Marco Bello/Reuters

Venezuela has a fake news problem too

The president has fled the country. An activist has died in jail. A military coup is afoot. Fake news is dividing Venezuelans, making a peaceful end to its profound crisis ever less likely.
Donald Trump raises his fist after being sworn in as the 45th president of the United States Carlos Barria/Reuters

What does the world expect of a Trump presidency?

The world is on edge as Donald Trump enters the White House.
Many Venezuelans won’t be able to celebrate Christmas this year. Ueslei Marcelino/Reuters

In Venezuela, Christmas is a luxury few can afford

Empty toy stores, bakeries without bread and families who can't travel to be together. This is the year that the government Grinch stole Christmas.
Donald Trump claims victory in New York. Mike Segar/Reuters

Donald Trump wins US election: scholars from around the world react

Donald J Trump has emerged victorious in the historic, and historically acerbic, 2016 American presidential election. What does this outcome mean for the world?

Research and Expert Database

Authors

More Authors