La ULPGC, fundada en el año 1989, dispone de seis Campus, tres de los cuales están situados en Las Palmas de Gran Canaria; uno en el término municipal de Arucas (Gran Canaria) y otros dos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
A pesar de su juventud, en pocos años ha conseguido situarse como una de las principales universidades españolas, con una alta productividad científica, destacando en el uso de las nuevas tecnologías, en las investigaciones relacionadas con los ámbitos marino y marítimo o en los programas de movilidad internacional.
En el ranking internacional de universidades, referido a áreas de Conocimiento, ARWU Ranking Shanghai 2019, la ULPGC destaca en las áreas de:
Turismo, puesto 35 del mundo y 1º de España
Oceanografía, puesto 101-150 mundial y 4º de España
Veterinaria, puesto 101-150 mundial y 7º de España
Transporte, puesto 151 a 200 de mundo y 4º de España
Salud Pública y Medicina, puesto 401-500 mundial y 12º de España
Se trata de las áreas de Hospitality and Tourism Management (Turismo), Oceanography (Ciencias del Mar), Veterinary Sciences (Veterinaria), Transportation Science and Technology (Transportes), y Public Health (Salud Pública).
Bastante desconocido, el tejido fascial es una especie de membrana que cubre y protege nuestros órganos, músculos, huesos, nervios… Mantenerlo en buen estado mejora nuestra movilidad y evita dolores, que pueden llegar a convertirse en crónicos.
El Gobierno de España asegura que a partir de junio solucionará un problema al que llevan enfrentándose años los enfermos de cáncer: las trabas que bancos y aseguradoras les ponen constantemente y que los estigmatizan.
Pintura de ‘Der Erlkönig’ realizada por Kazimierz Olpiński (1875 - 1936).
Wikimedia Commons
A partir de una leyenda escandinava, Goethe creó un poema que Schubert convirtió en ‘lied’ y Ernst transcribió al violín. ¿Cómo se gestaron tantas traducciones artísticas?
Series como ‘Los Simpson’ han reforzado la leyenda urbana de que el agua gira en el retrete y en el lavabo en uno u otro sentido según estemos en el hemisferio norte o sur. ¿Es esto cierto?
Las universidades pueden abrirse a los estudiantes e investigadores de fuera, y favorecer la proyección en el extranjero de su propia comunidad, a través del uso del inglés como lengua franca.
La digitalización ofrece prosperidad, innovación, competitividad y bienestar pero hay que tomar en cuenta sus posibles efectos negativos. De ahí la necesidad de una normativa que los contemple y limite.
La cantidad estimada de plástico vertida al océano no coincide con el volumen de plásticos medido experimentalmente. La fracción que falta podría corresponder a los microplásticos más pequeños, que son arrastrados por las corrientes y pueden acumularse a cualquier profundidad.
Actualmente se desconoce el modo exacto de transmisión de la úlcera de Buruli. Pero existe una fuerte asociación con masas de agua estancada o de flujo lento
Fotografía: Israel Cruz
En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas nos fijamos en la úlcera de Buruli, extendida principalmente por América del Sur y el Pacífico Occidental, pero sobre todo en comunidades rurales de África subsahariana, donde afecta principalmente a niños y niñas menores de 15 años
Todas las deportistas de élite sufren en algún momento de su carrera amenorrea o ausencia de menstruación, con consecuencias para la práctica deportiva y su salud en general.
La motivación de los estudiantes se puede modular con el lenguaje. Animarlos con razones internas y consecuencias positivas contribuye a una mayor implicación en el aprendizaje.
Hemos pedido a algunos de los autores de The Conversation que nos recomienden sus libros favoritos para tenerlos presentes estos días de descanso y regalos.
‘Tricholoma grex albobruneum’ y ‘Suillus granulatus’.
Marcos Salas Pascual
La enorme popularidad que la búsqueda de setas está teniendo en la actualidad pone de manifiesto que hay fallos en los nombres utilizados para designarlas.
Imagen de la tormenta tropical Hermine acercándose a Canarias el 23 de septiembre de 2022.
NASA
Tanto el ciclón Ten, devenido en Hermine, como el huracán Fiona se han comportado de manera anómala. Sin embargo, todavía es pronto para saber si el calentamiento global ha tenido algo que ver.
Aprender a hablar otras lenguas de manera autónoma y desde casa: ese ese el objetivo de plataformas como CRAAL, que permiten al usuario encontrar recursos y materiales para cada ritmo y nivel en cuatro idiomas.
En España, las empleadas domésticas acaban de conseguir, tras años de lucha, el derecho al paro y que se endurezcan las condiciones para su despido. Queda pendiente regular las condiciones del trabajo doméstico interno.
Asterix vence a Merinos, campeón de los Juegos Olímpicos, en la película animada Las doce pruebas de Astérix (1976).
El trabajo de fin de grado supone un desafío final para la obtención del título, y para muchos estudiantes una labor ardua y no deseada. Planteamos una manera de mejorar el proceso y los resultados.
La OMC busca soluciones para aliviar los cuellos de botella comerciales en países en desarrollo sin salida directa al mar. Básicamente, su recomendación es la digitalización.
En Canarias se generan más de 1,5 millones de toneladas de residuo vegetal en las plantaciones de plátanos que puede aprovecharse para producir bioetanol, fabricar materiales y obtener compuestos antioxidantes.
Fisioterapeuta. Doctora en Investigación Aplicada a las CC Sanitarias Profesora Asociada en el Grado de Fisioterapia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria