Menu Close

Articles on robots

Displaying 1 - 20 of 56 articles

kirill_makarov/Shutterstock

¿Puede un robot ser adicto o ludópata?

¿Podrían los robots desarrollar algún tipo de trastorno, enfermedad o dependencia? Si con la IA generativa las máquinas toman sus propias decisiones. ¿Pueden elegir “mal” y caer en adicciones o cometer delitos?
Shutterstock / Suwin

Los mundos de Asimov se tornan reales: robots y sistemas autónomos nos proveerán de alimentos

¿La agricultura autónoma será una realidad en pocas décadas? La automatización de toda la cadena de producción, del campo a la mesa, empieza a consolidarse. No obstante, queda mucho recorrido, no solamente técnico, y numerosas áreas de la I+D+i deben contribuir.
Activistas contrarios a los robots armados se manifestaron ante el ayuntamiento de San Francisco el 5 de diciembre de 2022 para expresar su rechazo a este uso de la tecnología. Shutterstock / Phil Pasquini

Boston Dinamycs pide que se deje de armar a los robots. ¿Qué está pasando?

Boston Dynamics, junto con otras empresas del sector de la robótica, ha firmado el compromiso de no armar a sus productos ni utilizarlos para conflictos. ¿Qué les ha llevado a esto?
Shutterstock / Jenson

¿Cómo ablandar a un robot?

Fuerza, resistencia, rigidez, precisión… Las grandes bazas de los robots de materiales rígidos son también su punto débil. La nueva robótica apuesta por creaciones blandas, flexibles, que imitan a la naturaleza.
Usuarios del Centro de Día de la Fundación Instituto San José (Madrid) realizando sesiones grupales con el robot Inrobics Rehab. Inrobics Social Robotics

El primer robot social considerado como producto sanitario en Europa

Mediante juegos, el robot Robic ofrece sesiones de rehabilitación a personas que presentan limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social. El objetivo es potenciar la motivación de los pacientes.
Dmytro Zinkevych / Shutterstock

¿Puede un robot enseñarnos empatía?

La inteligencia artificial puede ayudar a desarrollar la empatía en la infancia. Existen robots sociales capaces de interactuar con los niños y ayudarles a identificar emociones y su expresión.
El robot Atent@ se ha realizado en el marco de la tesis doctoral de Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman. Esta tesis la co-dirigen María Luisa Martín Ruiz e Iván Pau de la Cruz ambos profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Contando con la colaboración de Nuria Máximo Bocanegra de la Universidad Rey Juan Carlos. / Jonnathan Santiago Berrezueta Guzman

Un robot que ayuda al alumnado con TDAH a hacer sus deberes

Ante la necesidad de conseguir que los jóvenes con TDAH tengan autonomía para realizar sus deberes, nació el robot Atent@, que les acompaña para planificar sus tareas y mantener su atención.
Imagen de microscopía electrónica de transmisión de la especie M. gryphiswaldense. Wikimedia Commons / Caulobacter subvibrioides

Bacterias magnetotácticas: nanorrobots de origen biológico en la lucha contra el cáncer

El uso de nanorrobots capaces de transportar medicamentos exclusivamente a la zona afectada y atacar simultáneamente a las células tumorales es una estrategia altamente prometedora contra el cáncer.
Sandra Rilova / TELOS

De robots éticos a personas éticas con robots

Pensamos que la inteligencia artificial es autónoma, pero tan solo es un objeto sujeto a un ‘software’. Por ello quizá no quepa hablar de una ética para las máquinas, sino de una ética para los humanos que utilizan la inteligencia artificial. ¿Con qué objetivo? Buscar la vida buena aristotélica. ¿Con qué ética? Ese es el debate.

Top contributors

More