Menu Close

Alberto López Basaguren

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Derecho Constitucional en la UPV/EHU. Licenciado en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho por la UPV/EHU.
Sus líneas preferentes de investigación se centran en: Reclamaciones secesionistas y sistema federal (Los casos de Quebec, Escocia y Cataluña); la Retirada de la UE (El Brexit); Federalismo y sistema autonómico español, con especial referencia al País Vasco; Gobernanza multinivel; Derecho de la pluralidad lingüística y la multiculturalidad; Minorías nacionales; Integración constitucional europea. Los derechos fundamentales en la integración europea.
Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Módena, Florencia y Bologna (Italia), Regensburg (Alemania), Cambridge (RU), Montreal (Canadá), Edimburgo y Dundee (Escocia, RU). Es Life Member de Clare Hall (College) de la Universidad de Cambridge.
Ha sido Secretario General de la Universidad del País Vasco; Miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (Consejo de Europa); Miembro del Consejo Asesor del Euskera de la CAPV (miembro de la Ponencia redactora del documento XXI mende hasierarako hizkuntza politikaren oinarriak); Miembro de la Comisión Arbitral del País Vasco; Miembro del grupo redactor del Informe de las Comunidades Autónomas; Miembro del grupo redactor del documento Ideas para una reforma de la Constitución (2017).

Experience

  • –present
    Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Education

  • 1979 
    Universidad Complutense (Madrid), Ciencias Políticas / Derecho