Menu Close

Álvaro Torrente

Catedrático de Musicología y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997), estudió Piano, Armonía y Teoría de la Música en conservatorios de Salamanca y Madrid, y Contrapunto y Composición con Pedro Sáenz.

Trabajó como investigador y docente en el Royal Holloway College de la University of London (1997-98), que le nombró Honorary Research Fellow en 1998.

Ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000); Visiting Scholar en New York University (1999) y de Yale University (2009-2010).

Director de varios proyectos de investigación financiados por MINECO, la Comunidad de Madrid y la Fundación BBVA, es director asociado de la colección The Operas of Francesco Cavalli, publicada por Bärenreiter.

Ha publicado el volumen dedicado al siglo XVII en la Historia de la Música en España e Hispanoamérica publicada por Fondo de Cultura Económica.

Sus ediciones críticas de óperas italianas se han estrenado en teatros de Múnich, Ámsterdam, Londres, Basilea, Innsbruck, Fráncfort, Linz y Wiesbaden.

Desde 2007 hasta 2017 fue Director-at-Large de la International Musicological Society.

Es, también, Director del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la UCM.

Desde enero de 2019 dirige el Proyecto _DIDONE: The Sources of Absolute Music_, financiado con una Advanced Grant por el European Research Council, cuyo objetivo es explorar la expresión de las emociones en la ópera del s. XVIII.

Experience

  • 2007–present
    Profesor Titular, Universidad Complutense de madrid
  • 2014–present
    Director, Instituto Complutense de Ciencias Musicales
  • 2020–present
    Catedrático de Música , UCM

Education

  • 1997 
    University of Cambridge, PhD Musicology
  • 1993 
    Universidad de Salamanca, Licenciado en Musicología

Grants and Contracts

  • 2018
    ERC Advanced Grant
    Role:
    Investigador Principal
    Funding Source:
    European Research Council

Honours

Robert Stevenson Award 2008, American Musicological Society (con Tess Knighton)