Menu Close

Ana Aliende Urtasun

Profesora de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pública de Navarra

Mi trayectoria investigadora ha ido desarrollándose a través de proyectos y trabajos centrados en las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo. Mis inquietudes por la producción del conocimiento, su difusión y su dimensión ética se materializan en dos planos que me parece oportuno considerar.

1. Redes, rituales e instituciones.
Formo parte del equipo de investigación (2017-2020) de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (016-78107-R) que analiza el impacto de la acción colectiva colaborativa. Bajo la dirección del catedrático de sociología de la Universidad del País Vasco Benjamín Tejerina Montaña estamos estudiando los efectos de las prácticas, vínculos, estructuras y movilizaciones en la transformación de las sociedades actuales.
Además, en el marco del proyecto Universidad Saludable codirijo un proyecto de “Escuela de Vida” -en colaboración con el Centro Lenaerts- para investigar las relaciones entre “lo sensible, lo inteligible y lo espiritual”. El arte y la espiritualidad laica son el eje de las actividades del museo.

2. Ciencia, Tecnología y Sociedad
Formo parte del equipo de investigación (2017-2020) de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad que dirige el catedrático de Química Aplicada de la Universidad Pública de Navarra Julián J. Garrido Segovia (MAT2016-78155-C2-2-R). En el proyecto se hacen sensores químicos de fibra óptica. Mi aportación consiste en describir los procesos de producción de conocimiento en las actualidad, en las denominadas “sociedades el conocimiento”.

Experience

  • –present
    Profesora de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pública de Navarra

Education

  • 1995 
    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate, Dra en Sociología