Menu Close

Carmen Grau Pineda

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Soy Carmen Grau Pineda, profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) donde trabajo desde 1998. Cursé en la misma Universidad mis estudios de la Licenciatura en Derecho (1991-1996) y Doctorado (1996-1998) y mi carrera académica como PDI comenzó como becaria FPU del MEC, pasando por toda la escala de figuras contractuales administrativas y laborales. En el año 2015 fui acreditada a Profesora Titular y en enero de 2018 pone posesión en esa categoría de funcionarios.
Tengo más de una treintena de publicaciones en editoriales y revistas especializadas en DTSS de reconocido prestigio, numerosas colaboraciones en obras colectivas, codirección y/o coordinación de otras tantas y he participado en varios proyectos de investigación competitivos y subvencionados de forma continua desde 2005. En la actualidad soy miembro del Grupo de investigación sobre Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA) del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparto clases como profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Seminario Permanente de Servicio Doméstico del Laboratorio de Derecho Social de la UC3M.
Preocupada y ocupada en los temas de género y desigualdad, he tenido el honor de recibir en 2020 el Premio 8 de marzo de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por mi trabajo sobre “Los enemigos de los planes de igualdad”, publicado en la revista especializada Femeris. Recientemente, he publicado una monografía sobre La brecha de las pensiones en España (Bomarzo, 2020) de inminente aparición y he colaborado en una obra colectiva sobre La nueva Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 (Bomarzo, 2020).
He tenido la oportunidad de realizar estancias de investigación en universidades extranjeras como la Universidad Bordeaux-IV, Burdeos (FR), Cagliari (IT) y Hull (RU), entre otras). La última (2017) fue de casi un año en la UC3M con la que colaboro habitualmente.
Tengo reconocidos dos Sexenios de investigación por la ANECA (tramos de investigación) y soy evaluadora de revistas como FEMERIS, Revista Multidisciplinar de Estudios de Género (UC3M), RIDETUR, Revista Internacional de Derecho del Turismo (UCO) y el Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), LAN Harremanak, Revista de Relaciones Laborales de la UPV (EHU), Lex Social. Revista de los Derechos Sociales y Revista Cuadernos de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Experience

  • –present
    Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Honours

Premio Nacional 8 Marzo de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, tercera convocatoria, entregado 05.03.2020 en el CES (Madrid) por un trabajo sobre los planes de igualdad