Menu Close

Clara Isabel Martínez Cantón

Profesora del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura. Área de Teoría de la Literatura, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Clara I. Martínez Cantón trabaja como profesora titular en la Univesidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es doctora en Literatura Española por la UNED (2011), con premio extraordinario de doctorado. También ha ganado el "XVI Premio Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores" (2012) por su investigación.
Tiene 12 años de experiencia en la docencia universitaria, incluyendo módulos de grado (licenciatura) y postgrado (máster), y en la supervisión de doctorados. Es miembro del grupo de innovación docente LITeratura, TEoRía y Aprendizaje (http://littera.uned.es), que ha recibido 5 proyectos financiados.
Participa activamente en labores administrativas en su universidad.
Sus líneas de investigación están relacionadas con la métrica, la poesía y las Humanidades Digitales, especialmente en lo que se refiere al tratamiento computacional de conceptos métricos y estilísticos. Ha publicado sobre el modelado conceptual de la poesía para su tratamiento computacional, sobre una edición digital sistemática de la poética y sobre el análisis computacional de un recurso métrico-estilístico (el encabalgamiento). También tiene trabajos sobre fenómenos de la poesía oral, como la poesía slam o la lírica.
Ha realizado numerosas estancias de investigación en el extranjero (Bérgamo, Edimburgo, Toulouse, Praga, París y Estrasburgo).
Entre 2019 y 2021 ha sido investigadora principal del proyecto PoeMAS (https://poemas.uned.es/), junto con Guillermo Laín Corona, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PGC2018-099641-A-I00). Actúa como coordinadora local del Proyecto Erasmus+ Strategic Partnership: "Innovaciones en metodologías y planes de estudio: Humanidades digitales y literatura filipina".

Experience

  • –present
    Profesora del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura. Área de Teoría de la Literatura, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Education

  • 2006 
    Universidad de León, Filología Hispánica