Menu Close

Delfina Roca Marín

Profesora asociada de Divulgación y responsable de la Unidad de Cultura Científica, Universidad de Murcia

Soy doctora en Gestión de la Información por la Universidad de Murcia (UMU), título por el que obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado.

Actualmente ejerzo de profesora asociada de Comunicación Divulgativa en la Facultad de Comunicación y Documentación. Mi formación académica es multidisciplinar: licenciada en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomada en Turismo por la UMU. Poseo el Certificado de Aptitud Pedagógica emitido por el Instituto de Ciencias de la Educación también emitido por la misma institución (2008-2009).

Como investigadora soy miembro del grupo de investigación E053-14 de “Periodismo y Comunicación Social”, con sede en la Facultad Comunicación y Documentación de la UMU. En el campo de la investigación he presentado comunicaciones sobre divulgación a congresos tanto nacionales como internacionales, he redactado varios capítulos para libro y artículos para revistas de impacto. También he participado en tres proyectos de investigación como equipo técnico de trabajo.

He impartido numerosos cursos, talleres, jornadas, mesas redondas y charlas sobre periodismo y divulgación científica para investigadores y público en general.

En materia de gestión de la divulgación, además de trabajar como como periodista y divulgadora científica en la UCC+i de la UMU (Técnico Especialista en Comunicación y Difusión de la Investigación), soy miembro del subgrupo Análisis-Investigación de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDIVULGA) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), dentro de la Comisión Sectorial de I+D+i.

En la UMU impulsé la creación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la que soy responsable. Dentro de esta Unidad he desarrollado más de 3.000 acciones comunicativas y divulgativas. Periódicamente publico información sobre ciencia en la web principal de Universidad de Murcia (http://www.um.es/) y en la web de su UCC+i (http://www.um.es/web/ucc/). Una selección de estas noticias las envío asiduamente a los medios locales y nacionales, entre los que se encuentra el Servicio Nacional de Información y Noticias Científicas (SINC). He colaborado en la publicación de varias ediciones de la revista UMU100CIA, soy experta en la redacción de curiosidades científicas y en producción de contenidos científicos para medios audiovisuales (radio y televisión). Además, asesoro científicamente al suplemento de ciencia de La Verdad, Ababol, y al de La Opinión, Paraninfo.

Asimismo, he puesto en marcha 28 proyectos de divulgación científica: 23 de ellos nacionales (FECYT) y 5 europeos. En los mismos he estado a cargo de la redacción, ejecución y justificación técnica de los mismos.

Experience

  • 2010–2021
    Responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Universidad de Murcia
  • 2014–2021
    Profesora asociada de Divulgación, Universidad de Murcia

Honours

Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “MASTERCHEM”, en Ciencia en Acción