Menu Close

Elena Gómez Díaz

Científica titular. Líder de grupo de investigación de epigenómica en malaria, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC)

Elena Gómez-Díaz es bióloga evolutiva y molecular y lidera un grupo de investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del CSIC en Granada. Está interesada en entender el papel de la epigenética como mecanismo subyacente a la variabilidad y adaptación en sistemas parasitarios. Su investigación actual se centra en la malaria, una de las enfermedades infecciosas más devastadora, responsable de cerca de 500,000 muertes al año. En este sistema investiga las respuestas plásticas del parásito de la malaria humana al ambiente cambiante de su mosquito vector que están bajo control epigenético, y con ello tratar de identificar su talón de Aquiles. Desarrolla sus proyectos en África porque para encontrar una cura a esta enfermedad ya que es fundamental investigar con parásitos y mosquitos naturales en áreas de malaria endémicas.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en Francia, USA y España y ha publicado 42 artículos científicos en revistas de impacto: Nucleic Acids Research, PNAS, Trends in Cell Biology o PLoS Pathogens. He obtenido proyectos y becas de investigación altamente competitivas: 1 beca Leonardo de la Fundación BBVA, 2 becas Marie Curie de la Comisión Europea, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

Comunicadora científica a nivel nacional e internacional sobre todo aquello que le apasiona: parásitos, malaria, epigenética o mujer y ciencia. También es coordinadora local de Pint Of Science y fundadora de “Mujeres en Malaria”. Lucha por romper los techos de cristal, por un acceso y participación plena de las mujeres en ciencia, contribuir a dar voz a las mujeres científicas y que sirvamos de modelo.

Experience

  • 2015–present
    Investigadora Ramón y Cajal, Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, CSIC

Education

  • 2007 
    Universidad de Barcelona, Doctora en Biología
  • 2002 
    Universidad de Extremadura, Licenciada en Biología

Honours

Investigadora Distinguida, Ramón y Cajal, Beca Leonardo Fundación BBVA, Juan de la Cierva, 2 Becas Europeas Marie Curie