Menu Close

Felicidad Ronda Balbás

Catedrática de Tecnología de los Alimentos, Universidad de Valladolid

Imparto docencia desde el año 1999 en el grado de Ingeniería de las Industrias Agrarias y alimentarias, y en el máster de Ingeniero Agrónomo y master en Calidad, desarrollo e innovación de alimentos. Soy coordinadora de este último master desde el inicio de su impartición, en el año 2009.
Mis líneas de investigación se centran en el estudio de ingredientes y sistemas alimentarios (fundamentalmente basados en cereales y derivados) desde un punto de vista físico, químico, funcional y nutricional con el objeto de identificar su adecuación al desarrollo de nuevos productos alimentarios de mayor valor añadido, mejorados nutricionalmente, más seguros, de mayor vida útil y adecuados para poblaciones vulnerables o con necesidades especiales (en especial, para pacientes intolerantes al gluten). Las herramientas de diagnóstico en las que estoy más especializada se basan en medidas de propiedades físicas, efectos sobre las transiciones de fase de los sistemas, propiedades reológicas de las masas y geles, y su correlación con la calidad físico-química y sensorial de los productos finales.
Desde mi incorporación a la UVa he participado en trece proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas: dos internacionales, seis nacionales y cinco regionales. También participo en numerosos proyectos de transferencia de conocimiento a la Industria. Fruto de ello he publicado: 85 artículos científicos, de los cuales 48 están indexados en el JCR; 95 comunicaciones a congresos, de los cuales 70 son internacionales y 6 libros y capítulos de libro. He dirigido cuatro tesis doctorales ya defendidas y otra en realización; 40 Proyectos Fin de Carrera y 45 Trabajos Fin de Master.

Experience

  • –present
    PROFESORA CATEDRÁTICA DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS, Universidad de Valladolid

Education

  • 1985 
    UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, DOCTORA EN CIENCIAS QUIMICAS