Menu Close

Fermín Sánchez Carracedo

Profesor titular de universidad. Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Es Técnico Especialista en Electrónica Industrial por la E.A. SEAT (Barcelona, España, 1981), Licenciado en Informática desde 1987 y Doctor en Informática desde 1996, los dos últimos títulos obtenidos en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC BarcelonaTech, Barcelona, España). Sus campos de estudio son la arquitectura de computadores, la innovación en la educación y la educación para la sostenibilidad.
Desde 1987 trabaja como profesor en el Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, donde es profesor Titular de Universidad. Es profesor del Postgrau en Ensenyament Universitari en Ciències, Tecnologia, Enginyeria i Matemàtiques (STEM) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC y de la Maestría en Procesos Innovadores en el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara (México). Ha sido consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 1997 hasta 2010 y Vicedecano de innovación de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) desde mayo de 2007 hasta junio de 2013. Desde julio de 2013 ocupa el cargo de Adjunto de Innovación en la FIB. Tiene más de ciento cincuenta publicaciones relacionadas con sus temas de investigación y es autor o coautor de varios libros y capítulos de libro. Ha participado en una treintena de proyectos de investigación financiados por diversas entidades, entre ellos la Generalitat de Catalunya, el gobierno español y la comunidad económica europea.
El Dr. Sánchez recibió en 2017 el premio AENUI a la calidad e Innovación docente, y en 2020 el premio UPC a la calidad en la docencia universitaria, en modalidad trayectoria docente. Ha impartido un centenar de seminarios y conferencias en universidades españolas e iberoamericanas en los últimos 15 años. Es miembro de AENUI, fue miembro del Comité Directivo de JENUI desde septiembre de 2006 hasta julio de 2015 y fue su presidente las ediciones 2011 a 2013, es presidente de la ONG TxT (Tecnologia per Tothom), es director del MAC (Museo de Arquitectura de Computadores) y miembro de la junta directiva del Cercle Fiber-FIB Alumni desde Noviembre de 2002.

Experience

  • –present
    Profesor titular de Universidad. Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Education

  • 1996 
    Universitat Politècnica de Catalunya , Doctor en Informática

Honours

Premio AENUI 2017 a la Calidad e Innovación Docente, Premio UPC 2020 a la calidad en la docencia universitaria