Menu Close

Fernando García López

Epidemólogo, médico especialista en Nefrología y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Miembro del grupo de trabajo de Ética y protección de datos de la Sociedad Española de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III

Fernando José García López es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, es médico especialista en Nefrología y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Cursó un Master in Health Science (Epidemiology) en la School of Hygiene and Public Health de The Johns Hopkins University, en Baltimore, EE. UU., tras una estancia de dos años mediante una beca de la Comisión Fulbright Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tiene formación en bioética, con un Máster en Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología por la Universidad de Barcelona.

La mayor parte de su vida profesional, 26 años, la ha desarrollado como epidemiólogo, primero dirigiendo la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid y Majadahonda, y desde 2013 hasta el momento presente en el Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, es jefe de área de Epidemiología Aplicada. El resto de su vida profesional la ha ejercido como médico nefrólogo.

Como actividad investigadora financiada por organismos públicos en concurrencia competitiva, ha sido investigador principal de cuatro proyectos de investigación y actualmente dirige un proyecto sobre contaminación atmosférica y salud en España, centrado en sus efectos sobre la demencia, la depresión, la ansiedad y el suicidio.

Durante 28 años ha participado en varios comités de ética de la investigación. En la actualidad es presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III. En el campo de la bioética tiene especial interés por la ética de la investigación en todas sus vertientes, así como en la ética en salud pública. En ambos campos ha participado en diversas actividades docentes.

Experience

  • 2018–present
    Jefe de área , Instituto de Salud Carlos III

Research Areas

  • Epidemiology (111706)