Menu Close

Gimena del Río Riande

Investigadora Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, CONICET

Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-SECRIT) del CONICET (Argentina). Dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales HD CAICYT Lab (CONICET).
Doctora summa cum laude en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con premio extraordinario de doctorado y Magister en Estudios Literarios (UCM), Experta en Investigación y recuperación del patrimonio literario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue CENDARI Visiting Fellow en el Göttingen Centre for Digital Humanities (2015) y disfrutó de becas de la Diputación de La Coruña, del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades (Santiago de Compostela), de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) en su etapa post y pre-doctoral. Trabajó como investigadora para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid).
Organizó el primer THATCamp en la ciudad de Buenos Aires en 2013 y las reuniones científicas que dieron origen a la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD), espacio que fundó y del que es presidenta. Convocó asimismo el DayofDh Buenos Aires 2015, 2016 y 2017, y los congresos de Humanidades Digitales de la AAHD (2014-2018), entre muchos otros eventos fundacionales para las Humanidades Digitales en Argentina.
Es miembro del Board of Directors de los consorcios FORCE11, Pelagios Network y de la Text Encodng Initiative. Es co-directora de la Revista de Humanidades Digitales (UNED-CONICET-UNAM). Es coordinadora de la sección de Humanidades Digitales de la revista ArtyHum, miembro del comité científico de Digital Studies/Le champ numerique (Canadá), OpenMethods de DARIAH, y de los blogs de investigación Hypothèses/Open Edition. Es presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y vocal de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Es miembro del comité científico de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín y co-fundadora de la Red Argentina de Educación Abierta (AREA).

Experience

  • –present
    Investigadora Adjunta, IIBICRIT (CONICET)
  • –present
    Directora, HD CACIYT (CONICET