Menu Close

Ibon Oleagordia Ruiz

Profesor en la Facultades de Ingeniería e investigador de la unidad de investigación Deustotech-life, Universidad de Deusto

Soy licenciado en Ciencias Físicas (especialidad en Electrónica y Automática) desde 1999 e Ingeniero en Electrónica desde 2001 por la Universidad del País Vasco. Soy doctor en Ciencia de la Computación con mención europea por la Universidad de Deusto desde 2015. Actualmente estoy contratado como Profesor Encargado Doctor por la Universidad de Deusto, en el Campus de Bilbao, concretamente, en la Facultades de Ingeniería.
En el año 2000, después de trabajar durante 1 año en el colegio el Karmelo, me uní a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto como corresponsable de los laboratorios de electrónica, impartiendo docencia en dicha área. Mi actividad docente actual se extiende a todos los grados de Ingeniería impartiendo asignaturas de matemáticas.
Desde 2004 soy investigador de la unidad de investigación Deustotech-life en la Fundacion de Deusto. Mi actividad investigadora se centra principalmente en el procesado digital de señales biológicas y en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida.
Formo parte del equipo de investigación "eVida", reconocido como tipo A por el Departamento de Educación de Investigación del Gobierno Vasco en los periodos 2016-2021, y como tipo B en los periodos 2010-2012 y 2013-2015. Dicho grupo, bajo el nombre "Life Living Lab (l3lab)", ha obtenido el reconocimiento European Network of Livings Labs (ENOLL) 2012. También ha sido reconocido en la red de Espacios Sociales de innovación bajo el nombre de "ls2tech" en 2012. Formo parte del grupo de investigación de kronikgune de la Asociación Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad, cuyo nombre es "kronik 12/032 e-health/e-care: Nuevas Tecnologías en Salud y Servicios Sociales". El grupo de investigación ha obtenido el sello Deusto Research Social Impact por el proyecto eBihotza en 2019.
He participado en más de 80 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional desde 2003. Como resultado de estos proyectos, he publicado más de 15 artículos en revistas internacionales, escrito varios capítulos, registrado varias patentes de software y presentado más de 60 comunicaciones en conferencias internacionales.
A lo largo de mi carrera investigadora he sido galardonado junto al equipo de investigación al que pertenezco, "eVida", con el premio de investigación UD-Grupo Santander 2007 y el premio de investigación ONCE Euskadi-Solidarios 2007. Formo parte del comité de programa del congreso ISSPIT y colaboro como revisor en varias conferencias y revistas científicas internacionales.

Experience

  • –present
    Doctor, Universidad de Deusto

Education

  • 2001 
    Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Univertsitatea, Ciencias Físicas e Ingeniero en Electrónica