Menu Close

Jorge Valero Gómez-Lobo

Investigador senior en Neurociencias, Achúcarro Basque Center for Neuroscience

Mis intereses científicos se centran en la neurogénesis adulta, la memoria, los procesos neurodegenerativos, la expresión génica y el análisis de imagen de microscopía. Hice mi tesis doctoral en el laboratorio del Dr JR. Alonso (Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Salamanca, 2001-2007) y en estancias en el laboratorio del Dr M. Lafarga y la Dra M. Berciano (Universidad de Cantabria) estudiando la plasticidad y neurodegeneración en el bulbo olfatorio, publicando una patente. En los inicios de mi etapa postdoctoral enfoqué mi atención en el hipocampo y realicé una estancia (2007-2008) en el King’s College de Londres (UK) en el grupo del Dr J. Cooper estudiando la neurogénesis adulta en modelos animales y muestras humanas de la enfermedad de Batten (neurodegeneración infantil). Esta etapa despertó en mi gran interés en los procesos de memoria y me condujo a trabajar con el Dr C. Saura (2008-2011) en la Universidad Autónoma de Barcelona donde demostré que la estimulación cognitiva revierte los déficits de memoria y neurogénesis adulta en un modelo murino de la enfermedad de Alzhéimer y contribuí a revelar el papel de un coactivador del factor de transcripción CREB en el control de patrones transcripcionales asociados a la memoria. En 2011, mi interés en la neurogénesis adulta me condujo al laboratorio del Dr. João Malva (“Center for Neuroscience and Cell Biology”, CNC, Universidad de Coimbra, Portugal), con la intención de aprender a hacer cultivos de precursores neuronales para analizar los mecanismos moleculares que gobiernan la neurogénesis. Continué analizando los efectos del estilo de vida sobre la neurogénesis adulta y la memoria analizando los efectos de la inflamación sistémica, suplementos dietéticos y le hiperglicemia. Además, desarrollé mis propias herramientas de análisis de imagen.
Los efectos de la inflamación sobre el hipocampo despertaron mi interés sobre la microglía y esto me condujo a incorporarme al laboratorio de la Dra A. Sierra en el Achucarro Basque Center for Neuroscience (Vizcaya). Aquí he desarrollado diversos proyectos sobre neurogénesis adulta y el papel regulador de la microglía, y desarrollado nuevas y potentes herramientas de análisis de imagen.
He sido investigador principal en 4 proyectos, publicado 43 artículos científicos y 4 capítulos de libro, presentado mis resultados oralmente en 11 congresos, impartido clases, en disciplinas relacionadas con la Biología Celular y Molecular, cursos de máster y doctorado, dirigido 4 trabajos de máster y 3 tesis de doctorado (2 en curso), y organizado cursos y eventos científicos. Además, soy revisor de diversas revistas científicas, editor de Frontiers y evaluador de proyectos científicos. Por último, he participado activamente en diversos eventos de divulgación científica.

Experience

  • –present
    Investigador senior en Neurociencias, Achúcarro Basque Center for Neuroscience

Education

  • 2007 
    Universidad de Salamanca, Doctorado en Neurociencias