Menu Close

Manuel D. Barriga-Carrasco

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Castilla-La Mancha

Manuel D. Barriga Carrasco, cursó la licenciatura de Física en la Universidad de Barcelona, Actualmente es Profesor Titular de Universidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM). Es responsable del Grupo de Investigación APPLe “Atomic Physics of Plasmas”.
Fue becario predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física de la Universidad de Murcia, doctorándose con la calificación de “Cum Laude” y la mención de Doctor Europeo. Luego realizó una estancia postdoctoral en Laboratoire de Physique des Gaz et Plasmas ( Universidad Paris XI-CNRS). En 2004 obtuvo un prestigioso contrato de reincorporación “Ramon y Cajal" del ministerios de educación y Ciencia.
Ha recibido la acreditación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la figura de Catedrático de Universidad. Tiene el reconocimiento de investigador I3 de la Consejería de Innovación y Ciencia, que implica una trayectoria investigadora destacada.
Ha publicado más de 45 artículos de investigación (25 como primer autor, 13 con un solo autor), en revistas científicas de difusión internacional indexadas en SCI (Science Citation Index), entre las que destacan Physical Review Letters, Physical Review A, Laser and Particle Beams, Nuclear Instruments and Methods A, Nuclear Instruments and Methods B, Physics of Plasmas, Plasma Physics and Control Fusion, ... Ha participado como revisor científico (referee) en revistas internacionales como Physics of Plasmas, Plasma Physics And Controlled Fusion, Radiation Research, Plasma Science And Technology…
Ha presentado más de 50 comunicaciones en Congresos científicos nacionales e internacionales. Ha participado como integrante del comité organizador del congreso internacional Workshop on High Energy Density in Matter, (Austria; 2012). Ha formado parte de unos 20 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas, en su mayor parte financiados mediante programas europeos, nacionales y regionales. En estos trabajos se recogen aportaciones científicas en el ámbito de la Física de Plasmas, Fusión Nuclear y Física Atómica.
Ha recibido becas y ayudas destinadas a estancias de investigación, tanto predoctorales como postdoctorales, tanto internacionales como nacionales, de entre 4 semanas y 2 años, entre las que destacan: Laboratoire de Physique des Gaz et Plasmas, Francia; Universidad de Kyoto, Japón; Centro Atómico Bariloche, Argentina; Institut de Physique Nucléaire de Lyon, Francia; Departamento de Estructura y constituyentes de la Materia, Barcelona; Departamento de Física, Murcia, IAFE, Buenos Aires. Estas estancias han permitido la realización conjunta de publicaciones con prestigiosos investigadores de otros países (Dr. Néstor R. Arista, Dr. Claude Deutsch, Dr. Gilles Maynard, Dr. Kenji Kimura, Dr. Michel Farizon; Dr. Francesc Salvat, Dr. Rafael Garcia, Dra Claudia Montanari,…). Ha dirigido tres tesis doctorales, varias tesis de máster y unos 20 proyectos de fin de carrera centrados en física de plasmas. En estos momentos también dirige otras dos tesis doctorales. Combina la labor investigadora con la docente impartiendo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Experience

  • –present
    Profesor Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha

Education

  • 2002 
    UCLM, Física atómica de plasmas