Menu Close

Manuel Miró Lladó

Catedrático Universidad Química Analítica, Universitat de les Illes Balears

Manuel Miró es licenciado en Ciencias Químicas (1998) y Doctor en Química Analítica (2002) por la Universidad de las Illes Balears. Realizó estancias de investigación post-doctorales en la Universidad Técnica de Berlín, Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas (BOKU) de Austria. Actualmente es Catedrático de Universidad en Química Analítica (desde septiembre de 2017) y Guest Professor de la Charles University (República Checa) desde julio de 2014. Es miembro IUPAC del Subcomité on Chemical and Biophysical Processes in the Environment (División VI). Destacar que el número de quinquenios reconocidos es de 4 y el de sexenios reconocidos 3.

Desde el año 2007 es Editor de la revista Analytica Chimica Acta (Elsevier) de la sección de reviews y tutoriales (segunda revista de mayor impacto del área de química analítica general), y desde 2016 es Associate Editor de la Encyclopedia of Analytical Science, 3rd Edition, Elsevier.

Ha publicado 210 artículos/publicaciones científicas, 105 como autor para correspondencia, incluyendo 14 capítulos de libro, y un prólogo, con un índice h=40 y más de 5300 citas. Destacar las 24 publicaciones en la prestigiosa revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society

Ha impartido 67 conferencias orales (58 de ellas como invitado) en congresos internacionales en el campo de la química analítica, preparación de muestra, miniaturización, nanotecnología y automatización basada en métodos de flujo. Ha presentado 167 comunicaciones en forma de pósters en congresos internacionales.

Ha dirigido 10 tesis doctorales en Universidades Nacionales e Internacionales (Technical University of Denmark, Mahidol University de Tailandia, Chiang Mai University y Universidade Federal de Bahía de Brasil). Ha participado en 31 proyectos nacionales e internacionales (ej., en Universidad de Melbourne y Charles University de la República Checa) siendo IP en 15 de ellos.

Sus intereses en investigación se centran en el desarrollo de métodos automáticos para la separación y preconcentración de niveles traza de contaminantes ambientales en muestras de interés agrícola usando las distintas generaciónes de análisis en flujo y sistemas mesofluídicos acoplados a técnicas cromatográficas y de espectrometría atómica.

Experience

  • 2017–present
    Catedrático de Universidad en Química Analítica, Universitat de les Illes Balears

Honours

Ha obtenido el “FIA Award for Science” de la Japanese Association for Flow Injection Analysis and the Division of the Japanese Society for Analytical Chemistry