Menu Close
Investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Marçal Vilar es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (UV), España, en 1995. Obtuvo un Doctorado por la misma universidad en 2002. Sus estudios de doctorado fueron dirigidos por Dr. E. Pérez-Payá del Departamento de Bioquímica i Biologia Molecular de la Universitat de València y el Dr. JF Marcos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC sobre proteínas de movimiento de virus de plantas.

De 2001 a 2003, el Dr. Vilar fue becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Carlos Ibáñez en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia. Allí se dedicó al estudio de la señalización del receptor de neurotrofinas p75.

En 2004, el Dr. Vilar se mudó a La Jolla, California, donde fue Investigador Postdoctoral Asociado en el laboratorio de Biología Estructural del Dr. Roland Riek en el Instituto Salk en La Jolla, realizando investigación de las fibras amiloides de alfa-sinucleína y su papel en neurodegeneración.

En 2006, el Dr. Vilar regresó a España con un contrato Juan de la Cierva del Gobierno Español al laboratorio de proteínas de membrana del Dr. Ismael Mingarro de la Universitat de València, estudiando la diemrización de los fragmentos transmembrana de p75 y otras proteinas.

En 2008, se trasladó como Científico Post Doctoral al Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid en el laboratorio del Dr. Angel Nebreda estudinado proteinas implicadas en el ciclo celular.

Obtuvo un Contrato Ramón y Cajal en 2009, que renunció al obtener un puesto permanente por oposición como Científico Titular en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el Campus de Majadahonda (Madrid, España).

En 2016 se trasladó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), cargo que actualmente ocupa, como Científico Titular donde dirige la Unidad de Bases Moleculares de la Neurodegeneración.

Experience

  • –present
    Investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas