Menu Close

María Águeda Moreno Moreno

Investigadora principal Grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica, Universidad de Jaén

Doctora en Filología Hispánica con la tesis doctoral: “La obra lexicográfica del Padre Diego de Guadix. Edición y estudio de la Recopilación de algunos nombres arábigos (c. 1593)” (Jaén, 2003). Titulación de postgrado en la Maestría de Elaboración de diccionarios y control de la calidad del léxico español. Itinerario: Diccionarios históricos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la Memoria final de Máster: “Los adjetivos collón y poltrón en español. Estudios semánticos, comportamiento y evolución en el español de la red léxica de estos dos italianismos” (Madrid, 2010).
Experiencia docente en la enseñanza del español como lengua extranjera con estudiantes extranjeros de español de diferentes universidades extranjeras como son distintas Universidades Chinas y norteamericanas y la Universidad Ca´Foscari de Venecia (Italia). Profesora invitada en programas especializados del área de conocimiento de la Lengua Española por organismos extranjeros como son: la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad de Szeged (Hungría), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Berlín (Alemania), Cebú (Filipinas), esta última, por medio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asesoría de Educación de la embajada de España en Filipinas, en el Departamento de Educación de Cebú, Filipinas (DepED). Esta estancia destinada a impartir cursos especializados de actualización de los profesores de español.
Desde 2012 es la Directora (IP) del Grupo de Investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM922): grupo de reconocido prestigio internacional en el ámbito lingüístico y, especialmente, en el ámbito de la investigación lexicográfica.

Experience

  • –present
    Investigadora principal Grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica, Universidad de Jaén

Education

  • 2003 
    Universidad de Jaén, Doctora en Filología Española