Menu Close

María de la Villa Carpio Fernández

Profesora titular, Universidad de Jaén

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada y Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Jaén. En la actualidad, imparto docencia en el Grado de Psicología, Grado de Educación Social, Master oficial de Psicología Sanitaria y Master Propio de Atención Infantil Temprana.
Soy miembro del grupo de investigación del PAIDI HUM-469 "Psicología del Desarrollo e Intervención Educativa” cuyas líneas de investigación principales son variables familiares e inteligencia emocional en jóvenes; análisis de las relaciones entre abuelos y nietos y relaciones entre variables familiares y ajuste psicosocial de menores. En actualidad estoy trabajando en una línea que analiza la utilización que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías de la comunicación: implicación familiar y escolar.
He participado como investigadora a tiempo completo o parcial en diferentes proyectos de investigación: proyectos nacionales (Plan Nacional de I+D+I), Plan Propio de la Universidad de Jaén, y de otras entidades de estudios (Instituto de Estudios Giennenses) y soy autora de numerosas publicaciones en revistas científicas de alta calidad.
En el ámbito de la gestión universitaria, he ocupado puestos como el de Vicedecana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2008-2012) o Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2012-2016). En la actualidad soy la Secretaria del Departamento de Psicología.
En el ámbito de la transferencia, obtuve la habilitación como Psicóloga Sanitaria en el año 2010 y desde ese año formo parte como terapeuta del Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén ofreciendo asistencia psicológica sanitaria relacionada con la atención de dificultades de aprendizaje o el asesoramiento y orientación psicosocial a padres.

Experience

  • –present
    Profesora titular, Universidad de Jaén