Menu Close

Mònica Martínez Mauri

Profesora agregada Serra Húnter de Antropología Social, Universitat de Barcelona

Mònica Martínez Mauri es profesora agregada en el Departamento de Antropología social de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España). Previamente fue investigadora postdoctoral -en el marco del Programa Juan de la Cierva- en el Grupo de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas (CINAF) de la misma universidad, y con el programa Beatriu de Pinós posdoc en la Universitat de Lleida (2009-11). En 2007 obtuvo su doctorado en Antropología social en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Anteriormente cursó estudios de tercer ciclo en el Institut Universitaire d'Études du Développement de Ginebra. Ha realizado trabajo de campo en la comarca de Guna Yala (Panamá) desde el año 1999 y en la Araucanía (Chile) en el año 2015. Sus investigaciones y publicaciones tienen como ejes centrales la mediación cultural en contextos marcados por la cooperación al desarrollo, las representaciones del medioambiente, la gestión local del turismo y la implementación de derechos indígenas. Ha publicado dos monografías sobre historia y ecología kuna: “La autonomía indígena en Panamá: la experiencia del pueblo kuna (siglos XVI-XXI)” y “Kuna Yala, tierra de mar. Ecología y territorio indígena en Panamá” (Abya Yala, 2011).
La Dra. Martínez Mauri forma parte del Grupo de investigación Antropología e Historia de la Construcción de las Identidades Sociales y Políticas (AHCISP) de la UAB, del CINAF de la UB y de la junta directiva del Institut Català d'Antropologia (ICA).
Durante su carrera docente ha impartido clases en la Universidad Autònoma de Barcelona, Universitat de Lleida (España), Universidad de Panamá, Universidad Católica de Temuco (Chile), Marburg-Phillips Universität (Alemania) y Universidad de Paris III (Francia).

Experience

  • –present
    Profesora agregada Serra Húnter de Antropología Social, Universitat de Barcelona

Education

  • 2007 
    Universitat Autònoma de Barcelona y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Doctorado en Antropología Social