Menu Close
Ministro de de Ciencia e Innovación de España. Doctor Honoris Causa y profesor asociado (actualmente no ejerce) de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Ministro de de Ciencia e Innovación.

Astronauta.

Profesor Asociado (aunque actualmente no ejerce) en la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio (2003-2006).

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (1986).

Responsable de revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA) para vuelos tripulados.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1999 junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) (1986-1992).

En mayo de 1992, fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA con base en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania).

En agosto de 1993, inició la preparación para la misión conjunta EUROMIR 94.

En julio de 1996, fue elegido por la ESA como Ingeniero de Vuelo del Transbordador de NASA. Voló por primera vez al espacio como miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA).

Durante los años 2002 y 2003, se preparó como copiloto (ingeniero de vuelo) para Saiús-TMA, obteniendo dicha calificación en abril de 2003.

Del 18 al 28 de octubre de 2003, participó en la misión "Cervantes". En esta misión de diez días a la Estación Espacial Internacional, ocupó el puesto de ingeniero de vuelo de las nave Saiús-TMA para el despegue y aproximación (junto con la octava tripulación permanente) y para el aterrizaje (junto con la séptima).

Después de su último vuelo espacial la Agencia Europea del Espacio envió a Duque como director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid.

De 2006 a 2009, fue presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. El 29 de Julio de 2009 el satélite Deimos-1 se convirtió en el primero español de observación.

En octubre de 2011, retornó a la Agencia Espacial Europea.

Experience

  • 2003–2006
    Profesor e investigador de la E.T.S.I. Aeronáutica y del Espacio , Universidad Politécnica de Madrid (UPM)