Menu Close

Ricardo de la Vega Marcos

PDI. Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Autónoma de Madrid

El Dr. Ricardo de la Vega Marcos, es Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid ,Grado ubicado entre los 50 mejores del mundo en el reciente ranking Quacquarelli Symonds (QS), considerado el sistema de clasificación de la calidad universitaria más relevante a nivel mundial-. Profesor Contratado Doctor -con la acreditación nacional de Profesor Titular de Universidad desde 2014-, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su formación es la de Licenciado en Psicología (UAM), Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UAM), Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UAM), y Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (UAB).

Sus áreas de conocimiento prioritarias son la psicología de la actividad física y el deporte, y el aprendizaje motor, en donde concentra su docencia fundamental, tanto en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como en los programas Máster y doctorado en los que participa.
Profesor del Centro Olímpico de Estudios Superiores, dentro del programa Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español desde 2002, así como de programas de máximo prestigio académico como el Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte (UAM); el Máster en Innovación e Investigación en CCAFyD (Universidad de León); o el Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social (UAM).

Las lineas prioritarias de investigación se centran en el Alto Rendimiento Deportivo y en la respuesta psicofisiológica de los militares de diferencias unidades de las Fuerzas Armadas, participando en las investigaciones coordinadas con el Dr. Comandante J.José Robles y el Dr. Vicente J. Clemente (UEM), recibiendo la Medalla de Plata al Mérito Investigador en UGFAS (Unidad de Gestión para las Fuerzas Armadas) en el año 2016. Destacan las publicaciones relacionadas con la adaptación y validación de pruebas al castellano, el estudio de la dimensión emocional y del estado de ánimo, los procesos atencionales, el estudio de la personalidad y, más recientemente, el estudio de las variables psicológicas relacionadas con el dopaje, apostando por incluir, en las metodologías de estudio, pruebas que superen las limitaciones clásicas de los autoinformes desde un enfoque integral y sistémico. De manera conjunta, se están dirigiendo varias tesis doctorales que continúan la linea de la propia tesis defendida en 2003 sobre los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en el deporte. Por la propia idiosincrasia de la Facultad de Educación, también desarrolla investigaciones relacionadas con la educación física, la salud y la discapacidad.

Hasta el mes de mayo´18, sus más de 100 artículos científicos han recibido un total de 963 citas, con un Índice h = 16; y un Índice i10 = 32 (fuente https://scholar.google.es/citations?user=q7P5izIAAAAJ&hl=es; para leer las publicaciones, consultar https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_De_la_Vega).

A nivel nacional, colabora de forma estrecha con los siguientes grupos de investigación: Psicología del Deporte de la UAM (Grupos del Dr. Víctor Rubio y la Dra. Margarita Limón), Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (IP: Dr. Aurelio Olmedilla), Psicología del Deporte de la Universidad de León (IP: Dra. Sara Márquez); laboratorio de Psicofisiología de la Universidad Europea de Madrid (IP: Dr. Vicente Javier Clemente-Suárez); así como el grupo de investigación de Análisis Didáctico y Comportamiento del Deporte de la Universidad de Extremadura (IP: Dr. Juan Pedro Fuentes).

A nivel internacional, investiga junto al grupo de Psicología del Deporte de la Faculdade de Motricidade Humana de Lisboa-Portugal (IP: Dr. Sidonio Serpa & Dr. Antonio Rosado), así como con la Eötvös Loránd University de Budapest-Hungría (IP: Dr. Attila Szabo); y la Barry University of Florida-USA (IP: Dr. Gualberto Cremades).

Consultor y psicólogo del deporte, ha trabajado y colaborado con múltiples deportistas de máximo nivel nacional e internacional, que han participado en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, asesorando también a técnicos y clubes deportivos del más alto nivel, y formando a los futuros técnicos en las áreas de la psicología del deporte y la dirección de equipos deportivos, en las federaciones de fútbol, atletismo, deportes de invierno y luchas olímpicas. Participó en los Juegos Olímpicos de Río´16 con la delegación femenina venezolana de esgrima. Es el responsable del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Rayo Vallecano-Deyre. En la temporada 18/19 ejerció de Director del Servicio de Psicología del Deporte del R.C.Deportivo de la Coruña S.A.D. Desde abril de 2018 asume la dirección de la atención psicológica de la Oficina de Atención al Deportista del Comité Olímpico Español (OAD COE), trabajando de forma coordinada en el apoyo a un total de aproximadamente 2100 deportistas de élite españoles.

Experience

  • –present
    PDI. Coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Autónoma de Madrid

Education

  • 1999 
    Universidad Autónoma de Madrid, Psicólogo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte