Menu Close

Rosa Porcel Roldán

Profesora Titular e Investigadora en Biotecnología Vegetal, Universitat Politècnica de València

Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas, otorgado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal por el trabajo desarrollado durante su tesis doctoral.

La mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando en la interacción planta-microorganismo y la tolerancia de las plantas a estreses ambientales como la sequía y la salinidad.

Profesora Titular del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV
Investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), codirige una línea de investigación junto con el catedrático JM Mulet enfocada a la identificación, evaluación y caracterización de bioestimulantes o formulados de bioestimulantes con mayor efecto en situaciones ambientales adversas. También es Vicedirectora de Comunicación de este centro de investigación mixto (UPV-CSIC).

Fuera del ámbito académico e investigador, Rosa Porcel es divulgadora científica desde 2011 en su blog La Ciencia de Amara, prensa digital, plataformas de divulgación y RRSS. Su cuenta de Twitter, con más de 20.000 seguidores es considerada referente en biotecnología vegetal. Ha participado en numerosas actividades de divulgación como conferenciante. Ha recibido el Premio Antama de Divulgación Científica y el premio Prismas al mejor libro de divulgación científica de 2020 por “Eso no estaba en mi libro de Botánica” de la editorial Guadalmazán.

Perfil docente e investigador https://www.upv.es/ficha-personal/roporrol

Experience

  • –present
    Investigadora en Biotecnología Vegetal, Universidad Politécnica de Valencia

Education

  • 2006 
    Universidad de Granada, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular

Honours

Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas, Premio Antama de Divulgación Científica y Premio Prismas 2021 al mejor libro editado.