Menu Close

Sergio Barbero Briones

Científico especialista en óptica, Instituto de Óptica (IO - CSIC)

Perfil académico

Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Óptica, en la Universidad de Zaragoza (1999) habiendo cursado el primer ciclo en la Universidad de Valladolid. Empecé mi actividad investigadora (10/99) en el área de óptica visual dentro del Instituto de Óptica (CSIC), y allí realicé mi tesis doctoral bajo la dirección de la Prof. de investigación Susana Marcos. Defendí mi tesis doctoral el 16 de Febrero de 2004, distinguida con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Valladolid (2005).
Desde abril de 2004 a junio de 2006 trabajé con el grupo de Óptica Visual de la Escuela de Optometría (Universidad de Indiana). Tras ello pude incorporarme al Laboratorio de Óptica Visual (CSIC), financiado con un contrato de investigación I3P del CSIC. En 2008 conseguí un contrato de investigación del programa Ramón y Cajal con el grupo de ingeniería óptica del Centro de Domótica Integral (CEDINT) de la Universidad Politécnica de Madrid. En septiembre de 2009 me incorporé definitivamente al Instituto de Óptica como científico titular.

Perfil divulgador

Desde Junio de 2012 a diciembre de 2015 he sido secretario de la Sociedad Española de Óptica y desde mayo del 2014 secretario del Comité Español del Año Internacional de la Luz. Soy autor de: ¿Cómo funcionan nuestras gafas? (Editorial CSIC & Catarata, 2014), y coordinador de: La luz: ciencia y tecnología (Editorial CSIC & Catarata, 2015), ambos libros de divulgación científica. Recientemente he publicado una biografía: Max Born (Editorial Mounier, 2015). En el ámbito de la cultura científica he escrito una decena de ensayos y artículos sobre ciencia.
He impartido numerosas conferencias divulgativas en sitios tan dispares como hospitales (Hospital Gómez Ulla y Hospital de Burgos), una librería (Librería Muga), una asociación de vecinos (Valle Inclán), un café (Café Despertar), un museo de pintura (Museo Sorolla), un centro social autogestionado o varios colegios

Experience

  • –present
    Científico especialista en óptica, Instituto de Óptica IO - CSIC

Education

  • 2004 
    Universidad de Valladolid, Doctor en Ciencias de la Visión